Urgente
foto de la noticia

Muere el cantante y compositor Peret a los 79 años.  El músico, que padecía cáncer, fue el gran padre de la rumba catalana.

Protestas en México por la presencia del cardenal Norberto Rivera en el cónclave

Activistas piden que no elija al sucesor de el Papa por su relación con casos de pederastia

Una mujer fotografía una imagen de Benedicto XVI / D. Lovetsky (AP)

Activistas sociales y exmiembros del clero han pedido que el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera no asista al cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, por su relación con los casos de pederastia en México y Estados Unidos. Tras la petición de varias organizaciones católicas para que el cardenal estadounidense Roger Mahony no acuda a Roma por los mismos motivos y la renuncia del cardenal escocés Keith O'Brien, la presencia de Rivera Carrera en Roma también ha sido cuestionada.

El cardenal mexicano habría encubierto, cuando era obispo en Tehuacán (Estado de Puebla) en la década de los ochenta, los abusos sexuales a menores que el cura Nicolás Aguilar Rivera cometió en México y en Estados Unidos, según consta en un intercambio epistolar que sostuvo con el cardenal Roger Mahony y que ha sido publicado en enero por orden de un tribunal de Los Ángeles que investiga los casos. Una de las cartas escrita por Rivera Carrera indica que conocía las tendencias pedófilas y la homosexualidad del cura Aguilar Rivera.

La revista italiana de católicos moderados Famiglia Cristiana ha cuestionado la presencia del cardenal Roger Mahony en Roma y ha desplegado una encuesta en la que los lectores han votado en contra de que asista al cónclave. A partir de esta publicación, otros medios italianos como el Corriere DellaSera y el diario Il Secolo XIX< han mencionado a Rivera Carrera y a otros cardenales acusados de encubrir casos de pederastia, entre los que están el irlandés Seán Brady, el belga Godfried Daneels, el argentino Leonardo Sandri y el polaco Stanisław Dziwisz.

Alberto Athié, exsacerdote de la Arquidiócesis de México, ha pedido públicamente que el cardenal mexicano no se presente en la Capilla Sixtina para votar al sucesor de Benedicto XVI. “Hay que evidenciar a cada uno de los cardenales que ha estado implicado en pederastia, ya sea porque son pederastas o porque son encubridores de pederastas. Todos los cardenales que participaron en esta tragedia que dañó a tantos niños, no deben ir al cónclave, no deben votar, no deben ser votados y deben de quedar excluidos de toda toma de decisión en materia de la elección del nuevo Papa”, ha comentado en entrevista con EL PAÍS.

Athié ha propuesto a los católicos mexicanos el envío de cartas al Vaticano para impedir que Rivera Carrera se presente al cónclave. Tras la renuncia de O'Brien, asegura, se ha abierto una oportunidad para que la elección del Papa deje de ser exclusiva del clero y esté expuesta a la opinión de los laicos. El lunes, la Arquidiócesis de México anunció que el cardenal mexicano ya se encontraba en Roma esperando el comienzo del cónclave. El cardenal Mahony, por su parte, ha anunciado en su blog que se presentará en Roma a pesar de las acusaciones.

Por otra parte, José Barba, exmiembro de los Legionarios de Cristo que denunció los casos de pederastia del fundador de la legión, Marcial Maciel, ha asegurado a este diario que Rivera Carrera no está en condiciones de asistir a la elección del Papa no sólo por encubrir el caso del cura Nicolás Aguilar, sino también por ignorar a los denunciantes del caso Maciel. “Cómo va a elegir un Papa alguien que ha actuado tan mal en contra de la inocencia y en contra con la justicia”, cuestiona. Para el exlegionario, solo la presión de los feligreses católicos puede impedir que cardenales involucrados en casos de pederastia voten por el nuevo Papa.


Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS en México

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana