_
_
_
_
_

El presidente búlgaro convoca las elecciones para el 12 de mayo

La semana pasada, el Ejecutivo de Borisov dimitió por sorpresa y en bloque, en medio de intensas protestas contra los elevados precios de la electricidad, el gobierno y la clase política

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, fijó el 12 de mayo próximo como fecha para las elecciones anticipadas, tras la dimisión del Ejecutivo del conservador Boiko Borisov.

"Si falla el tercer intento (de formar un gobierno), las elecciones tendrán lugar el 12 de mayo", dijo el jefe del Estado en un discurso a la Nación en el Parlamento, televisado en directo.

La convocatoria a las urnas es la "única salida a la profunda crisis política y social", añadió.

Tras la negativa del partido conservador GERB de Borisov, así como del Partido Socialista Búlgaro (BSP), de intentar formar un nuevo gobierno, Plevneliev entregará mañana el tercer encargo al Movimiento de Derechos y Libertades, el partido de la minoría turca, aunque este ya ha anunciado que también rechazará el encargo.

El presidente ha asegurado que la próxima semana anunciará la composición del Gobierno interino de técnicos que deberá organizar los comicios.

La semana pasada, el Ejecutivo de Borisov dimitió por sorpresa y en bloque, en medio de intensas protestas ciudadanas contra los elevados precios de la electricidad, el gobierno y la clase política en general.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para su presidente, la crisis en la que está inmersa Bulgaria "no ha sido provocada por la calle, sino por la falta de cumplimiento de las promesas de los políticos".

"Manifestantes: vosotros habéis cambiado la agenda política y las instituciones, y los políticos ya actúan en la dirección que vosotros exigís", declaró Plevneliev en el discurso de este jueves.

"Ahora es tiempo de diálogo constructivo. Es importante mantener la estabilidad y la democracia", añadió, y abogó por avanzar en la liberalización y eficiencia energética para reducir el gasto de la electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_