_
_
_
_
_

La Haya anula una sentencia contra un general serbio

En 2011, el TPIY condenó a Perisic por crímenes de guerra y contra la humanidad en Bosnia y Croacia.- Nuevo revés para la fiscalía, tras las absoluciones de Gotovina y Haradinaj

Isabel Ferrer
Momcilo Perisic, en La Haya, antes de escuchar su sentencia.
Momcilo Perisic, en La Haya, antes de escuchar su sentencia.Koen van Weel (AFP)

La Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto este jueves al exgeneral serbio, Momcilo Perisic, de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad. En 2011, los jueces de primera instancia le condenaron a 27 años de cárcel por asesinatos, persecución y ataques contra civiles perpetrados en Bosnia y Croacia durante la guerra de los Balcanes. La primera sentencia le consideró “responsable de haber proporcionado ayuda financiera y logística a los serbios de Bosnia y Croacia la comisión de los delitos en las ciudades de Srebrenica, Zagreb y Sarajevo”. El nuevo fallo, sin embargo, “no considera probado, más allá de una duda razonable, que Perisic prestara apoyo para que luego se cometieran los crímenes descritos”. En consecuencia, la Sala de Apelaciones ha ordenado su puesta en libertad inmediata.

Perisic fue el Jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo entre 1993 y 1998, el momento de mayor poder del fallecido presidente serbio Milosevic. Perisic tenía su cuartel general en Belgrado, capital serbia, y la apelación considera que el apoyo prestado al ejército serbobosnio (dirigido por el entonces general Ratko Mladic) “no constituye en sí mismo un delito”. “Durante una guerra, las tropas participan en operaciones militares”, han añadido los jueces. Perisic, por tanto, no habría enviado apoyos para que fueran cometidas las atrocidades.

La interpretación de la Sala de Apelaciones contrasta con el alegato de la fiscalía del TPIY. En 2005, ésta le acusó de “proporcionar asistencia militar a los ejércitos de la República Srpska, y de la República serbia de Krajina, sabiendo que sería utilizada para cometer crímenes de guerra y contra la humanidad”. El sitio de Sarajevo (con 10.000 muertos), el bombardeo de Zagreb y el genocidio de Srebrenica (con 8.000 varones musulmanes asesinados) habrían contado con dicha ayuda, según la acusación. Por su cargo, Perisic podía dar órdenes y castigar a los autores de los delitos, añadieron los acusadores.

La liberación del exgeneral serbio supone un nuevo revés para la fiscalía, después de las absoluciones -también en apelación- del antiguo general croata, Ante Gotovina, y el político kosovar Ramush Haradinaj. Al primero le fue anulada en 2011 una sentencia de 24 años de cárcel por la matanza de 150 civiles serbios. El segundo fue absuelto, en primera instancia en 2008, y luego en apelación en 2012, de limpieza étnica de serbios en Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_