Todas las claves del ‘secuestro’

EE UU acordó reducir su presupuesto federal en 1,2 billones de dólares durante la próxima década

El presidente Barack Obama en varios instantes de su comparecencia de prensa este viernes en la Casa Blanca. / STF (AFP)

¿Por qué el ‘secuestro’?

La Constitución de Estados Unidos exige al presidente enviar su propuesta de los presupuestos federales cada año al Congreso, que deberá ratificarlos en forma de ley. Si carece de mayoría en el Congreso, el partido en el poder, debe ponerse de acuerdo con la oposición para sacarlos adelante. En la actualidad, la Casa Blanca necesita un pacto con el Partido Republicano, que dispone sólo de la mayoría en la Cámara de Representantes.

La falta de consenso llevó en 2011 a crear la figura del ‘secuestro’ como medida de presión: recortes automáticos por valor de 1,2 billones de dólares. La Administración Obama accedió pensando que la cifra obligaría a los republicanos a negociar, pero no ha sido así.

¿Cuándo empiezan los recortes?

Obama tenía que firmar este viernes la orden para autorizar los recortes automáticos de 85.000 millones de dólares en programas repartidos en varias áreas, desde educación a defensa o sanidad. En total, las arcas federales deberán gastar 100.000 millones de dólares menos este 2013, entre el 8% y el 9% del presupuesto federal. Esto se podrá evitar si demócratas y republicanos alcanzan un nuevo acuerdo. La fecha límite es el 27 de marzo, cuando está previsto que el Gobierno agote su financiación.

¿Cuáles son las áreas más afectadas?

Más de la mitad de la reducción del presupuesto, un total de 55.000 millones de dólares, deberá acometerse en el Departamento de Defensa. Esto no afectará directamente al salario de los miembros del Ejército, aunque sí eliminará algunos de los beneficios de los que disponen, como pólizas de seguro o planes de pensiones. Según el presidente, el ‘secuestro’ ya ha impedido la flota de un portaaviones hacia el Golfo Pérsico por temor a no poder financiar el total de la misión.

El resto será aplicado a la sanidad, con un recorte de 11.000 millones de dólares en el programa Medicare, que cubre los gastos médicos de personas de la tercera edad; 1.600 millones de dólares para investigación en el Instituto Nacional de Salud y más de 300 millones del Centro de Prevención y Control de Enfermedades. El sistema público de becas para estudiantes perderá 725 millones de dólares y, en total, el gobierno estima que desaparecerán 750.000 puestos de trabajo vinculados al funcionamiento de la administración.

¿Qué Estados perderán más dinero?

Dado que la mayoría de los recortes afectan al Departamento de Defensa, aquellos Estados donde están situadas las bases militares, así como el Pentágono, sufrirán antes el impacto del ‘secuestro’. En la Base de Pearl Harbor, Hawai, pueden desaparecer los empleos de 19.000 profesionales, según advirtió el gobernador del Estado.

La reducción de la parte del presupuesto que cada uno de los Estados recibe de las arcas federales y que permite subcontratar servicios a terceras empresas también obligará a destruir puestos de empleo. Según un estudio realizado por el Centro Pew, los Estados más afectados, teniendo en cuenta la relación entre la reducción de ayudas y su PIB, serán Dakota del Sur, Illinois, Georgia, Tejas y Tennessee. En otros, como Ohio, el ‘secuestro’ podría poner en peligro el trabajo de 350 profesores y su atención a 43.000 alumnos, de acuerdo con datos de la Casa Blanca.

¿Cuál es la solución?

El presidente Obama quiere aprobar un nuevo presupuesto antes del 27 de marzo, cuando está previsto que el Gobierno agote su financiación. Miembros de ambos partidos han declarado estos días que confían en alcanzar un acuerdo que logre reducir el presupuesto federal en cantidades similares a las que impone el ‘secuestro’, pero mientras que los demócratas quieren conseguirlo incrementando los impuestos de los ciudadanos con mayor nivel de ingresos, los republicanos apuestan por recortes a los programas públicos del gobierno.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“La felicidad es como el ping pong, va y viene”

El cineasta brasileño, que dirigió 'Dos hijos de Francisco' se presta al juego de preguntas de este diario durante su paso por Madrid

Ingenio para la escasez en Venezuela

La cocina de este país latinoamericano enfrenta el difícil acceso a los productos básicos y está condenada al mercado negro

Hasta que el pulmón dijo basta

Miguel Lozano retrasa unos meses su intento de récord mundial de descenso libre en apnea por una lesión en los bronquios

Vinokúrov cierra el filial del Astana tras el tercer positivo en dos meses

El mánager del Astana ha decidido suspender la actividad del filial tras el dopaje por anabolizantes de Artur Fedossoyev

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana