_
_
_
_
_

La OTAN admite que mató a dos niños por error en Afganistán

La Alianza reconoce que fueron confundidos con insurgentes, en el último incidente en el que mueren civiles por accidente

Soldados estadounidenses después de un atentado suicida, el miércoles en Kabul.
Soldados estadounidenses después de un atentado suicida, el miércoles en Kabul.SHAH MARAI (AFP)

Las fuerzas de la OTAN  mataron a dos niños por accidente durante una operación al sur de Afganistán, ha reconocido hoy la Alianza, en el último de una serie de incidentes en los que se ha denunciado la muerte de civiles a manos de las tropas internacionales.

El tiroteo en la provincia sureña de Uruzgan podría tensar la relación entre la coalición internacional en Afganistán  -la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad)- y el presidente afgano, Hamid Karzai, que ha pedido a las fuerzas especiales de Estados Unidos que abandone otra provincia por acusaciones de tortura.

Los dos niños fueron tiroteados al ser confundidos con insurgentes durante una operación en el noroeste de Uruzgan el 28 de febrero, según ha informado el comandante de la ISAF, el general estadounidense Joseph Dunford, en un comunicado. "Pido personalmente disculpas y ofrezco mis condolencias a la familia de los niños a los que mataron", ha dicho. "Los chicos fueron muertos cuando las fuerzas de la coalición dispararon a lo que pensaron que eran insurgentes".

Un equipo de investigadores afganos y de la ISAF han visitado hoy el pueblo y se han reunido con los líderes locales, ha explicado Dunford.

Las fuerzas australianas, que están desplegadas en Uruzgan, habían dicho antes que había habido un "incidente operacional" en la provincia, pero no dieron más detalles.

El pasado 13 de febrero, un bombardeo aéreo de la OTAN solicitado por las fuerzas afganas mató a diez personas, incluidos cinco niños y cuatro mujeres, en la provincia de Kunar, al este. Eso hizo que Karzai prohibiera a sus tropas pedir bombardeos aéreos a extranjeros. Dos semanas más tarde, detuvo todas las operaciones de las fuerzas especiales en la provincia de Wardak, en el centro, después de una serie de acusaciones que involucraban a los soldados de las fuerzas especiales de EE UU y a afganos que trabajaban con ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_