Evo Morales se suma al cruce de informaciones sobre Chávez

El presidente boliviano aporta que el venezolano tiene “recaídas repentinas"

"En momentos está bien y fortalecido, según la información de los médicos y la familia, pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída"

Jóvenes seguidores de Chávez marchan en Caracas / L. RAMIREZ (AFP)

Venezuela ha vivido un fin de semana de informaciones cruzadas sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Mientras desde Caracas el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Darío Vivas anunciaba que “el comandante Hugo Chávez está en proceso de recuperación y pronto lo tendremos aquí”, más al sur, en la ciudad boliviana de Cochabamba, el presidente Evo Morales expresaba una mezcla de desconcierto y esperanza ante los altibajos de la convalecencia de su colega venezolano: “En momentos está bien y fortalecido, según la información de los médicos y la familia, pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída”.

Morales viajó a La Habana en enero y a Caracas la semana pasada para visitar a Chávez desde que está convaleciente por la operación de cáncer del pasado 11 de diciembre. En ambas oportunidades se le negó el acceso al enfermo, pero recibió “una información detallada de la situación del presidente Chávez”, según palabras de su vicepresidente, el matemático Álvaro García Linera, que también se sumó a la tormenta de declaraciones, pero desde La Paz.

Así, de manera involuntaria o concertada con sus pares del Gobierno de Venezuela, Morales ha dado en cada ocasión pistas hasta entonces inéditas sobre el estado de salud del líder revolucionario, al que los venezolanos no han visto más que en tres fotos desde su operación. En enero, por ejemplo, hizo saber que ya Chávez hacía fisioterapia para reintegrarse a la vida cotidiana. Esta vez, en cambio, propala nuevas menos auspiciosas, aunque el presidente boliviano no pierde las esperanzas acerca de la eventual recuperación de Chávez: “Saludamos este combate por la vida. Después de salvar a la patria, tenemos mucha esperanza de que se recupere”.

Entretanto, en la capital de Venezuela, el vicepresidente Nicolás Maduro ofrecía una nueva pista acerca del tratamiento que sigue Chávez para su recuperación, al que calificó de “no invasivo”. Buscando explicar el prolongado plazo que se ha tomado en el posoperatorio, Maduro confió que “su proceso ha sido totalmente distinto, ha sido más delicada la operación, más delicado el posoperatorio”. Un día antes, el vicepresidente había revelado que el mandatario, reelecto el pasado 7 de octubre, se somete a una nueva ronda de quimioterapia, “más dura e intensa”, para la que pidió dejar Cuba y afrontarla en Caracas.

Sus declaraciones las ofreció durante el acto de lanzamiento del nuevo Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), con el que se pretende centralizar los mensajes informativos y de propaganda de la revolución y enfrentar de modo eficaz lo que el gobierno denomina “Guerra Mediática”. Maduro dijo, a propósito de las versiones que cunden sobre la salud del presidente ausente, que los medios de la gran prensa engañan al público, confiando en informaciones sin fuentes que quieren decir lo que ellos quieren oír. Ante ellos, Maduro encargó al recién creado Sibci difundir “la verdad, la democracia, el crecimiento de la cultura, la educación y la información verdadera de todo el pueblo”.

En el mismo evento, el ministro de Información y Comunicación, el periodista Ernesto Villegas, aseguró que la creación del Sibci obedece a una orden girada por el propio presidente Chávez el 13 de octubre, cuando le designó encargado de la cartera. Villegas confirmó que el propósito de la coordinación es combatir “las falsas informaciones que difunden los medios de comunicación privados” y “la estrategia de la derecha de invisibilizar la obra de la revolución”.

Villegas dio a conocer que el Sistema no solo agrupará la plataforma de medios del Estado, sino que además incluirá folletos vecinales con la cabecera de Así es que se gobierna y a miles de militantes de bases que, armados con megáfonos, se desplegarán en calles de toda Venezuela para vocear “la verdad” revolucionaria.

Esta ofensiva de fin de semana se levanta como respuesta a la ola de rumores que, en particular la tarde del viernes, sembró inquietud en todo el país. La información fragmentada que el Gobierno difunde desde la última ocasión que se vio en público al presidente Chávez, ha alentado toda clase de versiones, algunas verosímiles, no sólo respecto a la salud del presidente —de quien se dice se debate entre la vida y la muerte—. El viernes, por ejemplo, corrieron rumores sobre saqueos en Caracas y un presunto levantamiento militar en el estado Zulia, al oeste de Venezuela.

El domingo, una marcha de estudiantes de oposición recorrió calles del este de Caracas en demanda de información fidedigna sobre la situación del presidente. El Gobierno organizó al mismo tiempo una contramanifestación de jóvenes en la céntrica Plaza O’Leary de la capital, en apoyo a Chávez y bajo el lema: “Tómese el tiempo que necesite”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del 18 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

La tensión en Michoacán: “Es mi comandante, por él damos la vida”

El Gobierno limita las facultades de las autodefensas legalizadas

El cortometraje anida el domingo en El Carme de Valencia

El colectivo La Ruta Más Corta celebra el día internacional de este formato audiovisual con la proyección de 18 obras en varios locales

Una Blancanieves saharaui

Una visión renovada de tres cuentos clásicos: 'Caperucita roja', 'Blancanieves' y 'La sirenita'. Ilustrados con fotografías actuales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana