_
_
_
_
_
Huh Moon-young |Investigador del Centro de Estudios Norcoreanos

“China necesita a Corea del Norte, pero no al régimen de Kim Jong-un”

El experto cree posible que Pekín disminuya la ayuda porque Pyongyang no respetó las recomendaciones chinas

Huh Moon-young, de 57 años, es uno de los mayores expertos de Corea del Sur sobre política exterior norcoreana y las relaciones entre los dos países. Es investigador en el Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto de Corea para la Unificación Nacional, del cual ha sido su director en varios periodos, el último de ellos entre 2010 y 2012.

Pregunta. ¿Por qué ha llevado a cabo Corea del Norte una tercera prueba nuclear?

Respuesta. Creo que hay dos razones. Kim Jong-un necesita reforzar la legitimidad ante su pueblo. El año pasado, lanzó un misil con un satélite y en ese momento los norcoreanos mostraron respeto al liderazgo de Kim Jong-un, aunque sigan siendo pobres. Con la prueba nuclear, ha seguido también el legado de su padre, Kim Jong-il, cuyas últimas palabras fueron que debía reforzar el poder nuclear, el programa de misiles y las armas bioquímicas. La segunda razón es que en 2013 están cambiando muchos dirigentes en los países del noreste de Asia y Kim Jong-un necesita llamar su atención.

P. ¿Qué hará ahora el Consejo de Seguridad de la ONU?

R. El Consejo de Seguridad no emprenderá acciones militares por tres razones. Corea del Sur es un país importante para el mundo desde el punto de vista económico, y una guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur sería una catástrofe económica mundial. Estados Unidos no quiere una guerra en Corea, solo quiere controlar su desarrollo nuclear. Que Corea del Norte tenga capacidad atómica no es importante. Estados Unidos solo quiere estar seguro de que no sale fuera del país material nuclear o una bomba atómica. China tampoco quiere una guerra en la península coreana porque quiere desarrollar su economía. Quiere paz y una frontera estable. Lo que hará el Consejo de Seguridad es endurecer las sanciones económicas.

P. No quedan muchas más sanciones posibles, y las sanciones han demostrado durante años que no dan resultado. ¿Qué hacer?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Es cierto, las sanciones no son efectivas para controlar la situación en Corea del Norte, pero Corea del Sur, Estados Unidos y China no quieren una situación inestable en la península. Creo que harán una declaración dura contra Corea del Norte y podrían adoptar algún tipo de política PSI (Proliferation Security Initiative, iniciativa estadounidense destinada a frenar el tráfico de armas de destrucción masiva, que ha sido cuestionada, entre otros, por China) con objeto de impedir que Corea del Norte envíe armas al extranjero.

P. ¿Qué próximo paso dará Corea del Norte?

R. Preveo que alrededor de junio o julio mostrará una actitud negociadora, de regateo, hacia Estados Unidos, China y Corea del Sur. Querrá recibir más ayuda de los tres países.

P. ¿Cree que hará más pruebas nucleares o lanzamientos de misiles antes de eso?

R. Si Estados Unidos muestra una actitud dura o antipatía hacia Corea del Norte, entonces podría llevar a cabo otra prueba de un misil o nuclear. Es posible; pero, a la larga, lo que Corea del Norte quiere es tener una posición de regateo.

P. China dijo a Corea del Norte que no realizara la prueba nuclear, pero Pyongyang siguió adelante con sus planes. ¿En qué situación queda ahora China?

R. Este es un momento muy importante para China. La nueva dirección, con Xi Jinping, comienza ahora. El Gobierno de Xi Jinping (presidente del país, a partir de marzo) contemplará varios escenarios posibles y decidirá una nueva política hacia Corea del Norte y la península coreana.

P. ¿Qué cambios supondrá esta nueva política china?

R. Corea del Norte es muy importante para China contra Estados Unidos, ya que sirve de país tapón (Washington tiene 28.000 soldados en Corea del Sur). Pekín quiere mantener Corea del Norte, pero podría tener en mente sustituir el régimen de Kim Jong-un por un régimen prochino. China necesita aún a Corea del Norte como estado, pero no necesita al régimen de Kim Jong-un.

P. ¿Qué tipo de acciones o sanciones contra Corea del Norte son aceptables para China?

R. El tipo de acciones que tome China dependerá de la política que siga Estados Unidos con Asia y la política del nuevo Gobierno de Corea del Sur con China, Corea del Norte y Estados Unidos.

P. ¿Podría reducir China la ayuda a Corea del Norte?

R. Puede que disminuya la ayuda porque la dirección de Corea del Norte no respetó las recomendaciones chinas (de que no efectuara la prueba atómica). En el futuro, si el Gobierno de Park Geun-hye (presidenta de Corea del Sur) adopta la política debida, es decir, amigable con China, el Gobierno de Xi Jinping podría hacer también ajustes a su política con el Gobierno de Corea del Sur.

P. Este año se cumple el 60 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) ¿Cree que el Norte está presionando para lograr un acuerdo de normalización de las relaciones con Estados Unidos por este motivo?

R. Sí. Corea del Norte intentará cambiar el armisticio a un tratado de paz. Este es un año muy importante para la península coreana. Así que el Gobierno de Park Geun-hye debería tener un diseño ambicioso sobre cómo resolver la situación frente a las propuestas de Corea del Norte, cómo manejar la península coreana con ocasión del 60 aniversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_