_
_
_
_
_

La policía evita ‘in extremis’ un atentado de disidentes del IRA en Irlanda del Norte

Una camioneta llevaba cuatro granadas de mortero listas para ser utilizadas contra una comisaría de Londonderry

La policía de Irlanda del Norte ha evitado lo que asegura que iba a ser un atentado inminente contra una comisaría en Londonderry (Derry, según la denominación de los republicanos). Agentes del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI en sus siglas en inglés) interceptaron el domingo por la noche una camioneta que tenía el techo recortado y transportaba en su interior cuatro granadas de mortero listas para ser utilizadas.

En la operación fueron detenidos tres hombres de entre 30 y 40 años de edad presuntamente vinculados con el Nuevo IRA, una organización creada el verano pasado que agrupa a los disidentes republicanos que se oponen al proceso de paz en el Ulster. Uno de ellos viajaba en la furgoneta, el otro en una motocicleta que seguía al vehículo y el tercero fue arrestado en una vivienda como consecuencia de las investigaciones posteriores.

La policía desalojó a un centenar de vecinos de la zona de Letterkeny Road, a las puertas del acceso de Derry por el suroeste, mientras artificieros del Ejército procedían a desactivar los morteros. Durante la operación, las fuerzas del orden fueron atacadas por algunos grupos de jóvenes que llegaron a lanzar un cóctel molotov contra la policía.

Según Pat Ramsey, miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte en representación de los nacionalistas moderados del SDLP, los morteros estaban siendo transportados a Derry desde el condado de Donegal, en la República de Irlanda, fronterizo con Irlanda del Norte. Ramsey denunció los ataques sufridos por las fuerzas de seguridad durante la operación. “Había gente mayor y gente con discapacidades importantes que estaban siendo trasladados de sus hogares”, explicó. “Esa es la angustia que los disidentes están causando contra su propia gente en sus propias comunidades”, aseguró.

Según un alto mando de la PSNI, los disidentes republicanos opuestos al proceso de paz estaban en camino para provocar un ataque a una de las mayores comisarías de la ciudad en lo que iba a ser “un ataque insensato en la ciudad de Derry”. Derry se ha convertido en uno de los escenarios elegidos por los disidentes para realizar sus ataques porque es una de las capitales culturales europeas de 2013.

“Por segunda vez en menos de una semana el PSNI ha interceptado en nuestras calles materiales mortíferos. Tenemos una gran deuda de gratitud con el PSNI por su excelente trabajo en toda Irlanda del Norte”, declaró el ministro de Justicia del Ejecutivo autónomo, David Ford, del Partido de la Alianza, una de las pocas formaciones que no está adscrita ni al bando unionista probritánico ni al nacionalista proirlandés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_