_
_
_
_
_

Obama completa su gabinete económico

El presidente celebrará este lunes su primera reunión de gabinete

El presidente Obama, acompañado de los tres nuevos miembros de su gabinete.
El presidente Obama, acompañado de los tres nuevos miembros de su gabinete. Pete Marovich (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes tres nuevos cargos que terminan de conformar el gabinete de su segundo mandato en la Casa Blanca. En una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, Obama vinculó el nombramiento de estos tres miembros de su equipo económico con la resolución del desacuerdo entre Demócratas y Republicanos en el Congreso.

Sylvia Mathews Burwell, hasta ahora presidenta de la Fundación Walmart ha sido la elegida para liderar la Oficina de Presupuesto de Casa Blanca. “Sylvia sabe como ajustar un presupuesto”, dijo Obama este lunes. “Pero también entiende que el objetivo no es solo que los números encajen, sino también alimentar el verdadero motor del crecimiento económico, y eso consiste en reforzar la clase media, ofrecer vías y oportunidades de mejora para todos”.

El presidente destacó la experiencia de Burwell como jefa de gabinete del Secretario del Tesoro en los noventa, subdirectora de la Oficina de Presupuesto durante la presidencia de Bill Clinton, así como impulsora del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Gates, convirtiendo la institución en “una fuerza del bien mundial”, en palabras de Obama.

El presidente recordó que el nombramiento de Burwell al frente del presupuesto de la Casa Blanca coincide con un difícil momento en Washington por la entrada en vigor de importantes recortes al presupuesto federal. La falta de acuerdo entre los dos partidos políticos en el Congreso y la Administración Obama ha provocado la reducción del presupuesto en 85.000 millones de dólares en el próximo año -y un total de 1,2 billones de dólares a lo largo de la próxima década.

“Sé que Silvia hará todo lo que esté en su poder para evitar el impacto de estos recursos en empresas y en familias de clase media”, insistió Obama. “Pero antes o después, muchísimos ciudadanos van a sufrir y por eso debemos seguir trabajando para reducir el déficit de una manera equilibrada”.

Burwell sustituirá a Jeffrey Zients en la pugna con el congreso para sacar adelante los nuevos presupuestos. El presidente afirmó haber elegido “a la persona más adecuada” para continuar ese trabajo y destacó que durante su etapa en la Administración Clinton Burwell “formó parte de un equipo responsable de tres ciclos de superávit”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nombramiento de la nueva directora de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca añade otro rostro femenino al equipo de Obama, quien recibió importantes críticas durante el pasado mes de enero por no elegir a ninguna mujer al frente de las grandes carteras del Gobierno.

El presidente también anunció este lunes la nueva responsable de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) Gina McCarthy, hasta ahora responsable de uno de sus departamentos. La EPA ha sido centro de las críticas de diversos legisladores republicanos por las regulaciones adoptadas en los últimos cuatro años, una tarea que ahora deberá liderar McCarthy con especial énfasis en las energías renovables.

“Como líder medioambiental en el gobierno de Massachusetts y de Connecticut, McCarthy ayudó a crear programas que aumentasen la eficiencia energética y promovieran las energías renovables”, afirmó Obama. “Siempre se ha centrado en modos prácticos y efectivos para mantener nuestro medio ambiente libre de contaminación y hacer que crezca nuestra economía”.

Finalmente, Obama también ha elegido a un miembro de la Administración Clinton para dirigir el Departamento de Energía. Se trata de un físico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Ernest Moniz, hasta ahora director de su Iniciativa Energética, y cuyo puesto deberá ser aprobado por el Senado.

El presidente enfatizó que los tres nuevos miembros de su gabinete le permitirán continuar con los objetivos de su mandato en torno a la creación de puestos de trabajo vinculados con las energías renovables, la lucha contra el cambio climático o el crecimiento económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_