_
_
_
_
_

La ciudad de Los Ángeles vota nuevo alcalde en primera vuelta

Eric Garcetti y Wendy Greuel, demócratas ambos, parten como favoritos para protagonizar la segunda vuelta el 21 de mayo. Antonio Villaraigosa concluye su mandato.

Yolanda Monge
Wendy Greuel, favorita en las encuestas y quien podría convertirse en la primera alcaldesa de Los Ángeles.
Wendy Greuel, favorita en las encuestas y quien podría convertirse en la primera alcaldesa de Los Ángeles. DAVID MCNEW (AFP)

No existe drama por la elección y no se esperan muchos votantes. Se estima que menos de un 20% del electorado de Los Ángeles acuda hoy a votar para elegir nuevo alcalde tras la salida a mediados de año del demócrata Antonio Villaraigosa por haber agotado sus dos mandatos.

A las siete de la mañana abrían los colegios electorales y las autoridades esperan tener resultados oficiales sobre las nueve de la noche en la costa oeste de EEUU, aunque todo apunta a que ningún candidato reunirá los votos necesarios para evitar una segunda vuelta, que tiene fijada la fecha para el próximo 21 de mayo.

Villaraigosa fue elegido en 2005 para ser el primer alcalde hispano de Los Ángeles desde 1872 (Cristóbal Aguilar fue el primero) con la exigua cifra de 152.000 votos, en una ciudad de aproximadamente cuatro millones de personas -1,6 millones en el censo electoral-. En esta ocasión, los angelinos podrán optar por elegir a la primera alcaldesa, Wendy Greuel, 51 años y tesorera del Ayuntamiento, o Jan Perry, 57 años; al primer alcalde homosexual, Kevin James, 49 años y el único candidato conservador; o al primer regidor judío, hombre o mujer, Perry o Eric Garcetti, concejal de 42 años. También concurre a los comicios Emanuel Pleitez, hijo de mexicano y salvadoreña, que junto con Garcetti –de abuelos mexicanos con raíces italianas-, son los dos únicos candidatos que afirman hablar español con fluidez.

La última encuesta de USC Price / Los Angeles Times, otorga un 26,7% a Garcetti y un 24,8% a Greuel, por lo que todo indica que serán los dos candidatos que se verán las caras en mayo, ya que sólo concurren los dos más votados.

Los Ángeles es una ciudad al borde de la quiebra –depende de quién lea las cuentas asegurará que ya ha quebrado-. La prensa local informa estos pasados días del pésimo estado de su aeropuerto, de sus congestionadas autopistas y de sus calles llenas de baches y aceras incaminables. Y aún así, el electorado se muestra indiferente sobre quién regirá el destino de la ciudad.

Los votantes angelinos también elegirán a varios miembros del consistorio y deben de votar sobre una proposición que aumenta los impuestos locales de las ventas en medio centavo para ayudar a paliar el grave déficit de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_