_
_
_
_
_

Santos: “Ayudó a avanzar en el proceso de paz con las FARC”

El presidente colombiano destaca la labor de Chávez como mediador y sostiene que el mejor tributo es ponerle fin al conflicto

Raul Castro, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez reunidos en La Habana
Raul Castro, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez reunidos en La HabanaEFE

Dos horas después de que Nicolás Maduro anunciara la muerte de Hugo Chávez, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos lamentó “profundamente” su deceso y afirmó que es una gran pérdida para Venezuela, Latinoamérica y para él en particular, por las diferencias que los separaron durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, del que Santos fue su ministro de Defensa, pero también por todo lo que los unió desde que asumió como presidente de Colombia.

“Todos saben que tuvimos muchas diferencias, diferencias en nuestra visión de la economía, diferencias en nuestro ejercicio de gobierno, diferencias en nuestra compresión del progreso social, pero desde los primeros días de mi mandato decidimos poner a un lado estas diferencias, para concentrarnos en el bien superior de Venezuela y de Colombia”, dijo el mandatario.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela llegaron a estar congeladas luego de la captura del llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, en territorio venezolano, por parte de autoridades colombianas en enero 2005, algo que fue calificado por Chávez como un “secuestro”.

Luego, en 2007, cuando Chávez actuaba de mediador en la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC, el entonces presidente Uribe suspendió su participación afirmando que no quería “legitimadores del terrorismo”. En 2008, las relaciones volvieron a congelarse luego de un bombardeo en la frontera ecuatoriana en la que fue abatido el jefe de esa guerrilla Raúl Reyes. Aunque fue un incidente con Ecuador, esta vez Chávez afirmó que se había violado la soberanía de ese país y movilizó tropas a la frontera con Colombia.

A pesar de estos incidentes, durante el gobierno Uribe, Chávez fue clave en la liberación de secuestrados por la guerrilla y vital para el inicio de conversaciones con las FARC cuando se restablecieron las relaciones con Bogotá en 2010, tanto que hoy Venezuela es uno de los países garantes del proceso de paz.

Durante su alocución, Santos recordó que el 10 de agosto de 2010, cuando se cumplían tres días de haber llegado a la presidencia, se reunió con Chávez para empezar a reconstruir las deterioradas relaciones entre los dos países. “Frente a frente, sin más testigos que nuestras propias conciencias y nuestro sentido de responsabilidad (…) renovamos nuestros vínculos diplomáticos, nuestros vínculos comerciales e iniciamos toda una clase de proyectos binacionales”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde la Casa de Nariño, Santos agregó que el tema que fundamentó la relación con Chávez fue la paz de Colombia. “Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz, con progresos claros y concretos, avances como nunca se habían logrado con la guerrilla de las FARC, es también gracias a la dedicación y el compromiso sin límites del presidente Chávez y del gobierno de Venezuela”, dijo.

Al final de su intervención aseguró que el mejor tributo para rendir la memoria de Chávez es ponerle punto final al conflicto colombiano. “Cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros de llegar un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería Bolívar y tenía toda la razón”.

En enero, Santos había afirmado que si Chávez moría, esperaba de Maduro continuara con la colaboración activa para empujar el proceso de paz con las FARC, cuyo equipo negociador en La Habana también expresó su “profundo dolor” por el fallecimiento. “Al hermano pueblo de Venezuela, perpetuamente adherido a nuestro corazón, lo convocamos en esta hora luctuosa, a rodear con el más decisivo respaldo, al equipo de gobierno, al Vicepresidente Nicolás Maduro, quien recibiera de manos del propio Chávez, la fulgurante espada del Padre Libertador”, dice un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_