_
_
_
_
_

Irán despide al “símbolo de los revolucionarios de América Latina”

El antiimperialismo de Ahmadineyad y Chávez ha eclipsado a menudo los intereses compartidos por ambos, desde la producción de energía hasta la cooperación industrial

Ángeles Espinosa
Hugo Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una foto de 2009.
Hugo Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una foto de 2009. REUTERS

Día de luto oficial. Palabras de condolencia al pueblo venezolano. E incluso posible asistencia del presidente Mahmud Ahmadineyad al funeral. Las autoridades iraníes han sentido sin duda la muerte de Hugo Chávez, presidente del principal aliado de la República Islámica en América Latina. Sin embargo, el enfebrecido antiimperialismo de Ahmadineyad y Chávez ha eclipsado a menudo los intereses compartidos entre ambos países, desde la producción de energía hasta la cooperación industrial.

“Quiero expresar mi más profundo pesar por esta gran pérdida a todos los pueblos, la gran nación venezolana y sus distinguidos familiares”, manifiesta Ahmadineyad en un mensaje enviado al vicepresidente Nicolás Maduro y colgado de la web del presidente iraní. El texto, que se refiere a Maduro como “honrado sucesor del presidente de Venezuela”, señala que ese país ha perdido “un hijo valiente, y el planeta a un líder sabio y revolucionario (…) que resistió ante las presiones de enemigos”.

“Hugo Chávez es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina, y es un ejemplo de la voluntad liberal de la nación latinoamericana, de la bandera izada de las luchas anticoloniales en busca de la justicia y la fraternidad entre las naciones del mundo”, señala Ahmadineyad, que firma como “su hermano y amigo”.

Más allá de la floritura propia del persa, las palabras del presidente iraní ponen de relieve la pérdida de uno de sus principales aliados internacionales, por más improbable que pareciera la relación. Casi en las antípodas geográficas, la exuberancia tropical del venezolano casaba con dificultad con la sobriedad de su amigo iraní. Si el uno vestía de rojo, el otro no parece haber tenido nunca en su armario una prenda que no fuera gris, café con leche o negra. Aún así, en sus encuentros, todo eran abrazos y alabanzas recíprocas.

El “antiimperialismo”, o sea, la enemistad con Estados Unidos, justificaba ese amor a distancia y por tanto de difícil encaje práctico. Aunque no cabe duda de que Chávez encontró en Ahmadineyad la pareja perfecta para escenificar su independencia del imperio, ya había empezado a cortejar a Irán antes de la llegada de este al poder. Su primera visita a Teherán produjo en 2001, cuando todavía era presidente iraní, Mohamed Jatamí. Este, considerado un reformista, viajó a Venezuela en tres ocasiones, la última en 2005, justo antes de pasar el testigo a su polémico sucesor. Entonces, el presidente venezolano le condecoró con la Orden del Libertador y le calificó de “combatiente incansable por las causas correctas del mundo”.

Las cifras reflejan el avance de la relación. De los apenas 189.000 dólares que representaba el comercio bilateral en 2001 pasó a rondar los 50 millones en los últimos años. Ambos países anunciaron en 2008, una serie de proyectos conjuntos en energía, agricultura, vivienda e infraestructuras. Se estimó que el valor de las inversiones iraníes en Venezuela alcanzaba los 4.000 millones de dólares. Muchos jóvenes iraníes se matricularon en español ante las prometedoras ofertas de trabajo que se presentaban. Pero como sucedió con el vuelo Caracas-Teherán (suspendido en 2010), la realidad se ha quedado a menudo por detrás de la retórica y nadie es capaz de precisar cuánto de lo anunciado ha salido verdaderamente adelante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las webs de los medios de comunicación iraníes (bajo control estatal) han hecho un amplio despliegue para informar de la muerte del presidente venezolano. La agencia oficial IRNA, que ha mencionado la posibilidad de que Ahmadineyad viaje a Caracas para los funerales, ha colgado una amplia galería de fotos. Por su parte, PressTV, la cadena en inglés que depende directamente del líder supremo, subraya que “Venezuela a cusa a EEUU de haber infectado a Chávez con el virus del cáncer”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_