_
_
_
_
_

Chávez perdió popularidad en el mundo árabe al arremeter contra la ‘primavera’

El régimen de Damasco y la Autoridad Palestina elogian la figura del presidente venezolano que les apoyó sistemáticamente así como al Frente Polisario

Chávez recibe a recibe al presidente de la RASD (República Árabe Saharui Democrática), Mohamed Abdelaziz, en 2004 en Caracas.
Chávez recibe a recibe al presidente de la RASD (República Árabe Saharui Democrática), Mohamed Abdelaziz, en 2004 en Caracas.AP

Hugo Chávez “expresó en múltiples ocasiones su solidaridad con la dirección y el pueblo sirio frente al salvaje ataque imperialista” que padece. La agencia de prensa oficial siria SANA rindió hoy homenaje a fallecido presidente venezolano que fue un aliado inquebrantable del régimen de Bachar el Asad.

“¿Puede alguien estar de acuerdo con la agresión que padece Siria?”, se preguntó Chávez el año pasado “¿Cómo no apoyar al Gobierno [de Damasco] si es un Gobierno legítimo?”, continuó. Sus adversarios, en cambio, “son terroristas”, dijo cuándo Siria llevaba más de un año de guerra civil y de matanzas perpetradas por el Ejército.

Antes de expresar su solidaridad con El Asad Chávez ya brindó su apoyo verbal y diplomático a otros de los dictadores barridos por la llamada “primavera árabe” sobre la que acusó a los periodistas de dar una imagen idílica. Respaldó, por ejemplo, al coronel libro Moamar el Gadafi, cuya ejecución por los rebeldes, en octubre de 2011, denunció.

Chávez fue hasta principios de 2011 un líder popular a ojos de los árabes, de su opinión pública, de sus partidos progresistas y de los regímenes dictatoriales como el sirio, el libio y ante al iraquí de Sadam Husein. Se ganó el aprecio rompiendo, por ejemplo, relaciones diplomáticas con Israel después de su ataque a Gaza en 2008-2009.

Por eso los que más lloraron su fallecimiento fueron, junto con la cúpula iraní, los palestinos. “Palestina dice adiós a un amigo leal que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación”, declaró hoy, por ejemplo, Nabil Chaat, asesor del presidente de la Autoridad Palestina.

En uno de sus desmesurados discursos llegó a comparar en 2009 a Yasir Arafat, el difunto líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con Jesucristo. Afirmó también que todo venezolano era un “soldado de la OLP” como lo fue en su día Carlos Illiz Ramírez Sánchez, el terrorista venezolano condenado a cadena perpetua en Francia por perpetrar varios atentados con más de una decena de muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros que también lamentarán su ausencia son los independentistas saharauis del Frente Polisario. Chávez se declaró siempre defensor de “la libertad del pueblo saharaui” al que el Estado venezolano proporciona ayuda humanitaria y cooperación. El mes pasado llegaron, por ejemplo, a Caracas diez jóvenes saharauis para formarse en el Laboratorio Nacional del Agua de Venezuela.

Venezuela reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la entidad creada por el Polisario, en 1982, mucho antes de que Chávez llegase a la jefatura del Estado. Éste, sin embargo, ahondó lazos con el Polisario. En 2004 recibió por todo lo alto a Mohamed Abdelaziz, el líder independentista. Cinco años después Rabat se hartó de la estrecha relación entre Caracas y sus enemigos y rompió relaciones diplomáticas con Venezuela.

Las críticas de Chávez a la “primavera árabe”, a la televisión catarí Al Jazeera, su equiparación de “rebeldes” con “terroristas” arruinaron, en buena medida, a partir de 2011, su popularidad en esa región del mundo. A ojos de las monarquías conservadoras del Golfo siguió, no obstante, siendo un personaje temido a causa de su alianza con Irán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_