Detenido otro menor por la violación de seis españolas en Acapulco

Las autoridades dan por cerrado el caso con la detención del séptimo sospechoso de atacar a las turistas en febrero

La fiscal del estado mexicano de Guerrero, Martha Elva Garzón / F. MEZA (EFE)

Las autoridades mexicanas detuvieron el jueves a un menor de edad implicado en la violación de seis mujeres españolas en el puerto mexicano de Acapulco el 4 de febrero pasado, el único que aún se encontraba prófugo tras la detención de otros seis presuntos responsables.

Tras la captura de este menor, "a la fecha han sido detenidos todos y cada uno de los implicados" en la violación múltiple de las ciudadanas españolas, dijo Martha Elva Garzón, fiscal del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

El joven detenido hoy fue trasladado al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en la ciudad de Chilpancingo, donde ya se encuentra interno el primer menor detenido por el mismo delito, precisó en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas.

Las seis españolas fueron sometidas a abusos sexuales el pasado 4 de febrero cuando se encontraban en un complejo de bungalós de las afueras de la ciudad sureña de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

Con ellas estaban seis españoles, que fueron maniatados por los agresores, quienes tenían los rostros cubiertos y portaban armas cortas, y una mexicana que no fue violada.

El 13 de febrero pasado el fiscal general de México, Jesús Murillo, anunció la detención de seis jóvenes de entre 16 y 30 años que confesaron su participación en los hechos, y señaló que otro de los supuestos agresores aún estaba prófugo.

Garzón dio por concluidas las investigaciones de la fiscalía estatal y pidió a un juez la orden de aprehensión contra los detenidos, que se encuentran bajo arraigo (arresto preventivo), "por el delito de violación tumultuaria".

Sin embargo, aclaró que aún queda abierta la posibilidad de que los arrestados también afronten cargos por los 'delitos de robo, asociación delictuosa, abusos deshonestos y lo que resulte, en agravio de las víctimas de nacionalidad española'.

La fiscal recordó que en la investigación contó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGR), la Policía Federal, el Ejército y la Marina para lograr resultados "objetivos y veraces" lo antes posible', pues "se trata de delitos de naturaleza grave, deleznables y de impacto social".

Las autoridades dieron a conocer la identidad de los arrestados, con excepción de los dos menores de edad.

De este grupo, hay dos sujetos que están involucrados en otro caso de violación registrado en octubre pasado en la misma zona donde fueron atacadas las españolas, por lo que también fueron puestos a disposición de la justicia por este hecho.

Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como 'otros (delitos) sexuales'.

Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional calculan que estas denuncias podrían representar solo un 20 por ciento de las violaciones producidas, y de los casos denunciados sólo la quita parte termina con sus responsables en la cárcel.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

John T. Downey, prisionero de guerra durante 20 años

EE UU se negó a reconocer ante China durante décadas que era un espía

¿Una casta universitaria?

El problema no es la crisis, sino la falta de innovación, respeto, mérito y transparencia en un funcionamiento que está viciado

La reinserción de los poderosos

Conseguir beneficios penitenciarios es la última trinchera de la impunidad de los delincuentes de cuello blanco

El reportaje, al final del camino

El periodismo de teletipo refriteado, de informaciones indirectas, ha llegado a su fin

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana