_
_
_
_
_

Las cuentas pendientes de Silvio Berlusconi con la justicia

Del recurso del 'caso Ruby' a un nuevo proceso por corrupción, el exjefe del Gobierno italiano deberá afrontar varios procesos en los próximos meses

Entre el recurso del caso Ruby y un nuevo proceso por corrupción por la compra de un senador, el exjefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi acumula numerosas citas ante la justicia en los próximos meses:

'CASO MEDIASET'. Por primera vez en su vida, Il Cavaliere fue condenado en firme a una pena de prisión en el marco del caso Mediaset (fraude fiscal). Hasta entonces, Berlusconi había sido condenado otras veces pero o bien había sido absuelto en segunda instancia o en casación, o bien había prescrito el delito.

Fue condenado en firme a cuatro años de prisión, reducidos a uno por una amnistía. Por su edad, 77 años, Berlusconi solicitó cumplir trabajos a la comunidad. La justicia debe pronunciarse sobre su petición en primavera o verano próximos.

Il Cavaliere ha anunciado además su intención de pedir la revisión de este proceso y ha presentado recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta sentencia es la que ha motivado la sesión del Senado para aprobar su expulsión, en virtud de una ley de saneamiento de la vida política que inhabilita durante seis años a toda persona condenada a una pena de cárcel.

COMPRA DE ESCAÑO. Il Cavaliere está acusado de haber comprado en 2006 a un senador de izquierda para que pasara a su grupo y facilitara así la caída del Gobierno de Romano Prodi. Comparecerá el próximo 11 de febrero en Nápoles.

'CASO RUBY'. El 24 de junio, el magnate italiano fue condenado a siete años de prisión por abuso de poder y prostitución de menores en el marco del caso Ruby, el sobrenombre de la joven marroquí objeto de sus favores que destapó el escándalo. Los jueces determinaron probado que mantuvo relaciones sexuales con la menor Karima El Mahroug a cambio de dinero y que la rescató de una comisaría de Milán llamando personalmente y diciéndole a los policías que se trataba de la nieta del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.. Además, Berlusconi fue condenado a una inhabilitación de por vida para ejercer cargo público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas dos penas están en suspenso pues Il Cavaliere ha recurrido. Se espera una nueva vista el año próximo. Entre las motivaciones del juicio, presentadas el 22 de noviembre, los magistrados han estimado que Berlusconi había "alterado sistemáticamente las pruebas" y "comprado testigos". El caso prescribe en 2020.

'CASO RUBY' BIS. En este caso, directamente relacionado con el caso Ruby, tres de sus próximos han sido condenados por proporcionarle prostitutas. En su alegato, el tribunal ha indicado que sospechaba que algunos testigos —en particular las jóvenes invitadas— habían mentido a la justicia y dejó entender que abriría una investigación contra Il Cavaliere y sus abogados por incitar al falso testimonio.

LAS PROSTITUTAS DE BARI. Silvio Berlusconi se arriesga a sentarse de nuevo ante un juez en el marco de una investigación sobre el reclutamiento de prostitutas en la región de Bari (Apulia, sur de Italia). Es sospechoso de incitar a la mentira ante las autoridades judiciales. Según la acusación, Berlusconi habría pagado durante dos añosa un empresario de la región, Gianpaolo Tarantini, a cambio de su silencio.

CASO UNIPOL. Silvio Berlusconi ha sido condenado a un año de prisión por el caso Unipol, por la revelación de secretos de sumario para perjudicar a un enemigo político. Las escuchas de procedencia ilícita fueron publicadas en 2005 en Il Giornale, el periódico propiedad de su hermano Paolo, también condenado a dos años y tres meses de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_