_
_
_
_
_

Nelson Mandela es ingresado de nuevo en el hospital

El Gobierno sudafricano asegura que el expresidente se someterá a pruebas rutinarias para seguir con el tratamiento por una infección respiratoria

Mandela, en 2010.
Mandela, en 2010.SIPHIWE SIBEKO (AFP)

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ingresó este sábado en un hospital para un control médico programado, informó la Presidencia en un comunicado. "Los médicos están llevando a cabo controles y han indicado hasta ahora que no hay razón para ninguna alarma", dijo el portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, quien añadió que el control es propio de una persona de avanzada edad como lo es el mítico líder sudafricano de 94 años.

El escueto comunicado, que llama a respetar la privacidad de Mandela y su familia, no precisa cuánto tiempo permanecerá en el hospital ni en qué centro se le realiza el chequeo.

Mandela abandonó el pasado 27 de diciembre el hospital tras pasar 20 días ingresado por una infección pulmonar. A sus 94 años, el exmandatario siguió desde entonces el tratamiento en su casa de Johannesburgo. Entonces, el Gobierno sudafricano señaló, al igual que hoy, que se trataba de pruebas rutinarias.

El Ejecutivo nunca llegó a explicar con claridad cuáles eran los problemas de salud del antiguo dirigente sudafricano. Mandela fue ingresado el 8 de diciembre en un hospital de Pretoria para, según el Ejecutivo, "someterle a unos análisis". En los días siguientes, el Gobierno fue desvelando que el exmandatario había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando. Sin embargo, el pasado día 15, se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula.

Los problemas pulmonares de Mandela se suceden desde que contrajo una tuberculosis en la última etapa de los 27 años que pasó en prisión. Además, en 2001, once años después de su liberación, fue tratado de un cáncer de próstata. A comienzos de 2011 el expresidente sudafricano estuvo ingresado dos noches en el hospital por una infección respiratoria aguda y en febrero de este año fue intervenido debido a dolores abdominales.

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y premio nobel de la Paz en 1993, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante, en 1994. Su última aparición en público fue en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_