_
_
_
_
_

El cónclave, hora a hora

La elección del pontífice es un ritual pautado desde hace siglos

La Capilla Sixtina, preparada para el cónclave.
La Capilla Sixtina, preparada para el cónclave.GABRIEL BOUYS (AFP)

La entrada en el cónclave de los cardenales electores es un ritual antiguo, milimetrado como un ballet, en el que cada detalle es conocido previamente y que comienza 24 horas antes de que arranquen las votaciones para elegir al papa, el martes 12 de marzo por la tarde.

Todas las horas son en GMT, en la España peninsular es una hora más.

LUNES

16.30. Todos los que están llamados a participar de una forma u otra en el cónclave, desde enfermeras y médicos hasta conductores y cocineros pasando por el responsable de la Guardia Suiza además de los cardenales, juran en la Capilla Paulina, vecina de la Sixtina, que guardarán el secreto sobre la elección del pontífice. Tienen prohibido comunicar a los cardenales ninguna noticia proveniente del exterior.

MARTES

07.00. Los cardenales salen de la Casa de Santa Marta, un antiguo hospicio situado a 500 metros de la Capilla Sixtina, que les servirá de domicilio durante todo el cónclave.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

10.00. Los cardenales participan en la misa Pro eligendo Romano Pontifice (Para la elección de un romano pontífice) que oficia el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, en la Basílica de San Pedro.

16.15. Los cardenales electores, vestidos de blanco y rojo, entran en la Capilla Sixtina. Después del último canto litúrgico, Veni Creator, pronuncian el sermón previsto. La puerta se cierra detrás de ellos. El cónclave puede empezar.

19.15. La primera jornada de la elección termina con el rezo de Vísperas.

LOS DÍAS SIGUIENTES

Entre las 06.30 y las 07.30. El desayuno se sirve en la Casa Santa Marta.

08.15. Misa en la Capilla Paulina.

09.30. Los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina para rezar y votar.

Entre las 12.30 y las 15.50. Pausa.

15.50. Regreso a la Capilla Sixtina para rezar y votar.

19.15. Fin de la jornada y rezo de Vísperas.

Las papeletas se queman dos veces al día, después de las dos votaciones de la mañana y de las dos de la tarde. La fumata negra, que señala que no se ha elegido papa, llega en torno a las 12.00 y a las 19.00. Sin embargo, si el pontífice ha sido elegido en la primera votación de la mañana, la fumata blanca podría llegar entre las 10.30 y las 11.00 y entre las 17.30 y 18.00, en el caso de que fuera por la tarde, ha precisado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_