_
_
_
_
_

EE UU expulsa a dos diplomáticos venezolanos

Washington toma esta decisión en respuesta por una decisión similar comunicada por Caracas horas antes del anuncio de la muerte de Hugo Chávez

Eva Saiz
Embajada de Venezuela en Washington.
Embajada de Venezuela en Washington.venezuela-us.org

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la expulsión de dos diplomáticos venezolanos en respuesta a la decisión de Caracas de echar a dos miembros de la delegación de EE UU en Venezuela, anunciada la semana pasada. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha informado este lunes de que se ha declarado personas non gratas al segundo secretario de la Embajada de Venezuela, Orlando Montañéz Olivares, y al funcionario consular, Víctor Camacro Mata.

“Los diplomáticos venezolanos expulsados tienen una categoría similar a la de los agregados militares estadounidenses que fueron expulsados por el Gobierno de Venezuela”, ha indicado Nuland. El pasado 5 de marzo, horas antes de anunciar la muerte de Chávez, el entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Asuntos Exteriores, Elías Jaua, comunicaron en rueda de prensa la expulsión de los estadounidenses David Delmonaco y David Kostal, miembros de la Oficina del Agregado Aéreo de la Embajada de EE UU en Caracas.

Los dirigentes venezolanos acusaron a los diplomáticos estadounidenses de “proponer proyectos desestabilizadores” a los militares del país sudamericano, unas afirmaciones que el Pentágono y el Departamento de Estado negaron rotundamente y que la Casa Blanca tachó de “absurdas”.

EE UU se ha amparado en el artículo 9 y el artículo 23 de la Convención de Viena para justificar su decisión. Nuland ha explicado que se notificó la expulsión a Venezuela el sábado pasado y que la respuesta de EE UU no ha sido inmediata “porque había que analizar y estudiar con detenimiento a quiénes se declaraba personas non gratas”. Montañéz, que trabajaba en la Embajada de Venezuela en Washington y Camacro, destinado en el consulado de Nueva York, abandonaron EE UU este domingo.

EE UU y Venezuela no tienen embajadores desde 2010. Primero fue Caracas quien se negó a aceptar como jefe de la legación diplomática estadounidense en el país a Larry Palmer. En respuesta, Washington retiró el visado al embajador venezolano en EE UU, Bernando Álvarez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_