_
_
_
_
_

YPF dice que la china CNOOC estudia inversiones en Argentina

La petrolera afirma que los inversores asiáticos están interesados en invertir en Vaca Muerta, el mayor yacimiento de gas del país

Carteles en Argentina a favor de la nacionalización de YPF
Carteles en Argentina a favor de la nacionalización de YPFN. PISARENKO (AP)

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, no quiso comentar este lunes nada sobre supuestas negociaciones con Repsol para solucionar el conflicto que se originó hace casi un año por la expropiación del 51% que el grupo español tenía en la petrolera argentina. En cambio, en una rueda de prensa para presentar los resultados de 2012, informó que la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) está negociando eventuales inversiones en el mayor yacimiento de gas no convencional de YPF y de Argentina, Vaca Muerta.

YPF había firmado a finales de 2012 dos memorandos de entendimiento para que la norteamericana Chevron y Bridas Energy, empresa de la familia más rica de Argentina, los Bulgheroni, se asociaran con ella para invertir en Vaca Muerta. Ambas compañías han sido demandadas por Repsol, con el argumento de que han negociado con los supuestamente ilegítimos dueños de YPF. Galuccio dijo este lunes que continúa la negociación con Chevron y Bridas Energy y añadió que a su vez esta compañía argentina está en conversaciones con CNOOC para sumarla al proyecto. Bridas Energy ya es socia de la empresa china en Bridas Corporation, una sociedad que a su vez controla el 40% de la segunda mayor petrolera de Argentina, Pan American Energy. Analistas dudan de que los Bulgheroni por sí solos puedan invertir los 1.134 millones de euros proyectados en Vaca Muerta sin la ayuda de CNOOC.

Chevron, mientras tanto, estudia el desembolso de 756 millones, pero en la actualidad todos sus activos se encuentran embargados en Argentina por una condena judicial en Ecuador por daños medioambientales. Galuccio admitió que este litigio le ha provocado dudas sobre la concreción del acuerdo, pero dijo que la empresa estadounidense le ha ratificado su compromiso en que los planes de análisis de la inversión continúan.

El presidente de YPF declaró que, con socios o sin ellos, su compañía sigue adelante con sus planes de inversión en Vaca Muerta y en el resto de Argentina. En 2013 prometió que desembolsará unos 3.834 millones de euros, aunque también reconoció que tal vez no consiga cumplir con sus metas de exploración, ya sea por falta de infraestructura en los pozos nuevos no convencionales de Vaca Muerta o porque los proveedores le pidan más de lo pensado por la venta de equipos. De todos modos, después relativizó sus dichos y aclaró que puede ser que se alcance el 80% del objetivo o que se lo supere y se llegue al 120%.

Galuccio dijo que YPF, en la que Repsol aún conserva un 12%, está negociando asociaciones con otras petroleras, pero no las mencionó. Tampoco aclaró si una de ellas es el grupo español. La semana pasada fuentes de YPF habían dejado trascender que el presidente de Caixabank (dueño del 12,5% de Repsol), Isidro Fainé, se había reunido en Buenos Aires con la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para supuestamente negociar que se indemnizara a Repsol con una participación en Vaca Muerta, según publicaron los periódicos La Nacion yÁmbito Financiero.

El pasado viernes, Repsol negó una negociación, pero admitió “meros contactos que hayan podido tener lugar, oficiosos, exploratorios o a algún otro a nivel diplomático o en el curso del procedimiento ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)”. En el CIADI Repsol demanda una indemnización de 8.000 millones de euros, pero Argentina no ha pagado sentencias de ese tribunal arbitral del Banco Mundial en su contra por casos que llevan hasta 16 años. El mensaje del grupo que preside Antonio Brufau fue tajante: “El consejo de administración de Repsol niega la existencia de una negociación". Fainé integra el consejo como vicepresidente de la petrolera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Galuccio destacó que YPF revirtió en 2012 la caída de producción de petróleo de los tres años anteriores, al elevarla el 2,2%, y moderó la bajada de la de gas, que cayó el 2,3%, menos que en el periodo 2009/2011. El presidente de la petrolera estatal argentina comentó que representantes de Repsol habían señalado que la comparación respecto de 2011 mejoró porque ese año había habido huelgas. “Ellos decían que las huelgas eran un factor exógeno, pero para mí no lo es”, declaró el ingeniero, que destacó un acuerdo alcanzado con los sindicatos. También se congratuló porque redujo a la mitad la escasez de combustibles en las gasolineras y firmó a finales de 2012 un acuerdo para que el Gobierno de Fernández le permitiera cobrar más caro el gas a pie de pozo, concesión que le había negado en su momento a Repsol y que ahora está extendiéndose a otras petroleras privadas que actúan en Argentina.

YPF ganó el año pasado 512,1 millones de euros, un 12,2% menos que en 2011. Galuccio atribuyó la caída a pérdidas en dos empresas participadas, la química Mega y la constructora AESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_