_
_
_
_
_

Los restos de Pablo Neruda serán exhumados el 8 de abril

El chófer del poeta ha denunciado que el autor de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' murió envenenado

El presidente chileno, Salvador Allende, y el escritor chleno Pablo Neruda.
El presidente chileno, Salvador Allende, y el escritor chleno Pablo Neruda.

Los restos del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) serán exhumados el 8 de abril para despejar las dudas si murió a causa de envenenamiento, como lo denunció su chófer, según confirmaron hoy fuentes judiciales.

En la exhumación participarán un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML), un equipo forense argentino, peritos españoles y observadores de Comité Internacional de la Cruz Roja. Neruda murió 12 días después del golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet en contra de Gobierno de Salvador Allende. La versión oficial indicaba que el poeta había muerto de cáncer de próstata.

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza, que está a cargo del sumario abierto tras la denuncia por homicidio presentada por el Partido Comunista de Chile, al cual pertenecía el autor de Canto General, pero aún no se había determinado la fecha. El chófer del Premio Nobel, Manuel Araya, denunció que Neruda había recibido una inyección letal en el hospital donde estaba ingresado. La justicia chilena abrió una investigación para esclarecer su muerte después de que el Partido Comunista, a cuyo comité central pertenecía Neruda, presentara una denuncia.

Neruda está sepultado junto a su esposa, Matilde Urrutia, en Isla Negra, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_