_
_
_
_
_

Diez claves para conocer al Papa

Francisco es el primero en muchos aspectos, no solo el nombre, sino también su procedencia tanto religiosa como nacional

Francisco I en su primera aparición como Papa.
Francisco I en su primera aparición como Papa.EFE

1. Un puente entre América y Europa

Jorge Bergoglio nació en 1936 en Argentina de padres emigrantes italianos. Es el primer pontífice que no ha nacido en Europa en la era moderna, pero sus raíces sí lo son. Habla español, como una gran mayoría de los cristianos, y también italiano con un fuerte acento argentino.

2. El primer papa jesuita

Bergoglio vinculó su carrera eclesiástica a la Compañía de la Compañía de Jesús en 1973, una orden históricamente perseguida por algunos sectores y que nunca había accedido al papado. Tradicionalmente, al general de los jesuitas, ahora el español Adolfo Nicolás, se le conoce como el papa negro. No apto para supersticiosos.

3. Un hombre de ciencia y fe

El nuevo papa es licenciado en Ciencias Químicas en 1958 en Buenos Aires. Pero también estudió Humanidades en Chile y en 1960, de regreso a Argentina, ejerció como profesor de Literatura y Psicología.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

4. Duro contra la pobreza

Una de las luchas eternas del actual papa Francisco ha sido denunciar la pobreza. Llegó a denominar Buenos Aires como una "fábrica de esclavos y una picadora de carne”, en alusión a las mafias que se dedican a la trata de personas. Sus homilías eran la punta de lanza de su discurso.

5. Un pasado en cuestión

Decían los vaticanistas que de este cónclave saldría un papa con un pasado impoluto. Otra quiniela que falló. Bergoglio declaró en 2010 en un juicio por la desaparición de dos sacerdotes jesuitas durante la dictadura militar de 1976. El abogado del caso le acusó de mentir, de ocultar la verdad. Pero no pasó de ahí.

6. Conservador, ma non troppo

Como arzobispo de Buenos Aires, Francisco I tuvo grandes enfrentamientos con los Kirchner, sobre todo con Cristina Fernández por la ley de matrimonio homosexual. Bergoglio rechazó el primer matrimonio entre hombres que se celebró en Sudamérica, sin embargo, los sectores más conservadores de la iglesia tacharon su posición de tibia. Por otra parte, criticó a los curas que se negaban a bautizar a los hijos de madres solteras.

7. Mano abierta a otras religiones

En 2010, Bergoglio fue el primer representante católico que visitó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. El nuevo papa sostuvo que su visita fue "un reconocimiento a la solidaridad de una comunidad. Esta es una casa de solidaridad y la solidaridad es una reserva que tenemos como pueblo y no debemos perder".

8. Hincha de San Lorenzo

Las costumbres del Papa son bastante populares desde siempre. Además de ser usuario habitual del transporte público en la capital bonaerense, es un hincha reconocido del San Lorenzo de Almagro, el club de la Comuna 7 de la capital. La web del equipo titulaba anoche: Papa Cuervo, como se llaman los del San Lorenzo.

9. Sobre el Cielo y la Tierra

A pesar de no llegar al nivel de eclosión literaria de Benedicto XVI, Francisco es el co-autor de un libro Sobre el Cielo y la Tierra. Escrito a cuatro manos con el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, insistiendo en la idea de aliar religiones.

10. ... Y todo con un solo pulmón

El nuevo papa lleva más de 50 años viviendo con solo un pulmón. El otro lo perdió de joven, debido a una infección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_