_
_
_
_
_

Obama dice que la elección de Francisco prueba la fuerza y la vitalidad de la región

El presidente dice: "En Estados Unidos compartimos con millones de hispanoamericanos este histórico día de júbilo”

Yolanda Monge
Barack Obama.
Barack Obama.MANDEL NGAN (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado a través de un comunicado al nuevo papa y ha dicho alegrarse de que fuera “el primero de las Américas”. “Su selección también habla de la fuerza y la vitalidad de una región que de forma creciente está dando forma a nuestro mundo”. El día anterior a la elección de Francisco, Obama fue preguntado por la posibilidad de un papa norteamericano, a lo que respondió que “un papa de EE UU presidirá la Iglesia tan eficientemente como un papa polaco o un papa italiano o uno guatemalteco”.

Finalmente fue argentino, latinoamericano de Argentina, 76 años. “En Estados Unidos compartimos con millones de hispanoamericanos este histórico día de júbilo”, ha escrito el presidente en su nota de la Casa Blanca. Sin haber sido un papa nacido el EE UU, la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es una noticia de gran impacto para Norteamérica y la numerosa comunidad latinoamericana que reside en el país, que asciende a cerca del 16% de la población (con un total de más de 310 millones de habitantes). Cerca de un 25% de los residentes en EE UU son católicos, pero ese número se ve continuamente aumentado debido al flujo continuo de emigrantes hispanos.

Según un estudio del centro Pew, los católicos no practicantes se han convertido en la segunda clasificación religiosa más numerosa de la nación, después de los católicos, representando a un 10% de los habitantes de EE UU.

El papa Francisco enfrentará una Iglesia dividida en Estados Unidos frente a temas como la contracepción, el matrimonio homosexual y el matrimonio para los curas. A través de un comunicado, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE UU, el cardenal Timothy Dolan, ha dicho  que “un intenso rezo proveniente de todo el mundo” había planeado sobre la elección de Francisco. “Los obispos de EE UU damos gracias a Dios por la guía dada por el Espíritu Santo que ha inspirado la elección del Colegio cardenalicio”. Dolan estaba en el Cónclave romano y se especuló con su ascenso a la silla de San Pedro.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el católico de mayor rango en la Administración de Obama, será quien represente al país en la ceremonia de inauguración del nuevo papado

“Como abogado de los pobres y más vulnerables entre nosotros, el papa lleva el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de dos mil años”, dice Obama. El presidente resalta la buena cooperación que EE UU vivió con Benedicto XVI y asegura que espera “el momento de trabajar con su Santidad a favor de la paz, seguridad y dignidad para nuestros iguales sea cual sea su fe”. El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, el católico de mayor rango en la Administración de Obama, será quien represente al país en la ceremonia de inauguración del nuevo papado, que será el próximo día 19 en Roma, día de San José.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la Cámara de Representantes en el Congreso de EE UU, John Boehner, católico y también jesuita como el nuevo papa  —Benedicto XVI le felicitó personalmente cuando fue nombrado presidente de la Cámara—, ha declarado sentirse “muy contento” por la elección del nuevo Pontífice y ha considerado que se había dado un paso en “la dirección correcta”.

Otro político católico en el Capitolio de EE UU, el senador por Florida Marco Rubio —de origen cubano—, anunció a sus más de 353.500 seguidores en Twitter la elección del nuevo líder de la Iglesia de Roma con el mensaje en latín: “Habemus papam”.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Kim moon, también ha felicitado desde Nueva York a Francisco. “Compartimos objetivos comunes —desde la promoción de la paz, la justicia social y los derechos humanos hasta la erradicación de la pobreza y el hambre— todos elementos fundamentales para un desarrollo sostenido”. En palabras del secretario general, solo es posible resolver los desafíos del mundo interconectado de hoy a través del “diálogo”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_