_
_
_
_
_

Latinoamérica celebra la elección como un momento histórico para el continente

Líderes y autoridades religiosas de la región festejan la designación de Bergoglio como nuevo papa

Feligreses celebran con una bandera argentina la elección del papa Francisco I.
Feligreses celebran con una bandera argentina la elección del papa Francisco I.EFE

Latinoamérica, la región del mundo donde viven más católicos (el 40% de los 1.100 millones de fieles que tiene esta religión), ha celebrado como un acontecimiento histórico la elección de Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, como nuevo Papa. Líderes y autoridades religiosas de todos los países han destacado la procedencia del nuevo pontífice, así como su pertenencia a la compañía de Jesús, que ha dejado honda huella en todo el continente. El catolicismo en Latinoamérica vive un momento contradictorio, amenazado en muchos países por la pujanza de las iglesias protestantes.

México

En México, el presidente Enrique Peña Nieto, ha manifestado su "beneplácito" por la elección del primer papa latinoamericano con quien ha dicho espera mantener una "relación cordial y cercana". Peña Nieto ha felicitado a Bergoglio a través de Twitter "con respeto y afecto". El presidente mexicano estará mañana en El Vaticano para asistir a la misa de inauguración del pontificado de Francisco I.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por su parte, ha expresado en un comunicado que “la primera elección de un sumo pontífice nacido en el 'Continente de la Esperanza' es motivo de gran alegría” para la Iglesia católica latinoamericana.

Por su parte, el historiador francomexicano Jean Meyer, autor del libro La Cristiada sobre el conflicto entre la Iglesia y el Estado mexicano en la década de los 20, ha señalado la importancia de que el nuevo papa sea jesuita. “Había como una ley no escrita o una tradición que decía que un jesuita no podía ser Papa. Es muy importante también obviamente para el mundo de habla hispana y supongo que la elección del nombre de Francisco remite a San Franciso de Asís, a la pobreza", ha manifestado, según informa Luis Prados desde México DF.

Ecuador

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Ecuador, el presidente Rafael Correa no tardó en señalar en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!". Entre tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Antonio Arregui, ha dicho a la televisión Ecuavisaque es una "extraordinaria noticia" la designación como Papa del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

Los medios de comunicación ecuatorianos también han destacado la noticia. "Los ojos de Francisco I en la fe de los católicos", fue el título de portada de diario El Comercio en su edición Web, mientras que diario Expreso colocó: "Jorge Mario Bergoglio; primer Francisco, primer papa jesuita y primer latinoamericano en la historia del catolicismo". La designación del Papa fue tendencia en Twitter en Ecuador, con etiquetas como #HabemusPapam, Papa Francisco y Bergogli, informa Paul Mena, desde Quito.

Chile

La Iglesia católica chilena, a través de su principal autoridad, monseñor Ricardo Ezzati, ha manifestado su “alegría” porque el sucesor de Benedicto XVI sea un obispo de la región. “El hecho que América Latina tenga en Francisco I el primer Papa de la historia de este continente, que lleva ya más de 500 años de vida cristiana, habla de la madurez y la consistencia de la Iglesia en América Latina y del aporte que puede prestarle al mundo”, ha dicho. Ezzati informó que conoce de cerca al nuevo Papa y, en una rueda de prensa ofrecida esta tarde desde la catedral de Santiago, lo describió como “un hombre de fe profunda y sumamente sencillo”.

La prensa en Chile ha destacado además los vínculos que Francisco I ha tenido con el país. Jorge Mario Bergoglio, de acuerdo a su biografía oficial, después de estudiar química e ingresar a la Compañía de Jesús, completó su formación en la Casa de Retiro de Padre Alberto Hurtado, una localidad cercana a la capital chilena. En ese establecimiento, donde llegaban los aspirantes a sacerdote de toda la región a fines de los ‘50, el actual Pontífice estudió Ciencias Clásicas, informa Rocío Montes desde Santiago.

Colombia

En Colombia, la Conferencia Episcopal ha invitado a recibir al nuevo Papa con un repique general de campanas en todas las iglesias del país, tras conocerse la elección del cardenal como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica. Luego de concluir el proceso del cónclave, a través de un comunicado, la colegialidad expresó la alegría que produce a la iglesia católica en Colombia, el nombramiento del cardenal argentino.

“Con toda la Iglesia universal hacemos un reconocimiento a la amorosa asistencia que siempre reserva el Señor a su Santa Iglesia, quien en su infinita bondad y misericordia ha dado a la comunidad creyente un nuevo pastor”, señala el comunicado que invita a sacerdotes, comunidades religiosas y a todo los colombianos creyentes “a renovar la adhesión sincera y el fiel acatamiento al nuevo Vicario de Cristo y sucesor del Apóstol Pedro, en un profundo espíritu de comunión y de unidad eclesial”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, apenas se anunció el nuevo pontífice lo saludó a nombre de los colombianos a través de su cuenta en Twitter. “Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano”, escribió el mandatario. Informa Elizabeth Reyes, desde Bogotá.

Perú

Contento, con mucha esperanza por la elección de un papa latinoamericano", describe el momento el sacerdote Edwin Vásquez  superior-rector de la Casa de Formación de los jesuitas en el Perú, en comunicación con EL PAÍS en Lima. "Es la primera elección de un Papa de fuera de Europa en tiempos modernos, que sea argentino y jesuita es una alegría. Tengo alguna imagen del cardenal cuando fue provincial de la Compañía de Jesús en Argentina en el tiempo de la dictadura militar y como arzobispo de Buenos Aires. De él hay una imagen de cercanía con las personas y sobre el cuidado de los sacerdotes, los visitaba en sus parroquias. Cuando veía a alguno cansado le decía 'Ve, yo te reemplazo'; también tomaba el metro en Buenos Aires para conversar con la gente en la calle, por esos y otros motivos tiene condiciones para conducir la iglesia", ha añadido.

El provincial de los jesuitas en el Perú, Miguel Cruzado, se reunió de inmediato con otros de sus colegas una vez que se conoció la elección del Papa y pronto realizarán un pronunciamiento en conjunto. Por otro lado, monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó "Es una alegría que sea un latinoamericano". En declaraciones a Radioprogramas del Perú, Piñeiro ha dicho que Francisco I será "un papa que promoverá el diálogo, tanto con intelectuales como con otras confesiones". Informa Jacqueline Fowks, desde Lima. 

Brasil

En Brasil, el país con mayor número de católicos, la Iglesia ha destacado la apertura de los cardenales para elegir a un papa latinoamericano. “Estamos felices, satisfechos. La elección de un latinoamericano muestra que la Iglesia se abre para todos, que no está orientada sólo a Europa”, ha dicho en una rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el obispo Leonardo Steiner.

Los brasileños han sido deportistas. No sólo han no han quedado defraudados por habr perdido al papa que ya tocaban con las manos, según la apuestas, sino que lo han aplaudido a pesar de la eterna rivalidad futbolística con los argentinos.

Ha habido dos motivos fundamentales para este aplauso al nuevo papa: primero que el candidato a papa, el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo no agradaba ni a la Iglesia brasileña por su falta de carisma y por la defensa que había hecho de la Curia Romana y de la Banca Vaticana.

El papable brasileño era contrario a todas las reformas de la Iglesia pedidas por los católicos de a pie y era considerado más burócrata que pastor. Y sobretodo ha gustado el nombre de Francisco I, que ha escogido el nuevo papa argentino, que hace referencias simbólicas a la pobreza de la Iglesia en un momento en que surgen los escándalos del IOR .

Ha gustado y ha sido muy destacado su primer discurso y el gesto de haber pedido a los fieles de la plaza de San Pedro, que lo bendijesen a él con una oración. Y el haber aparecido vestido sólo de blanco sin perifollos de púrpura y oro.

Los brasileños son muy atentos a los símbolos y han intuido que el nuevo papa no pertenece a los que en la Iglesia aman el poder y la pompa. Así aparece subrayado en los primeros comentarios de radio y televisión. Informa Juan Arias, desde Río de Janeiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_