_
_
_
_
_

China se convierte en el quinto exportador mundial de armamento

Las adquisiciones caen en Europa por la crisis financiera mientras crecen en Asia Rusia realizó el 71% de las exportaciones de grandes armas a Siria entre 2008 y 2012

El caza de combate Eurofighter Typhoon.
El caza de combate Eurofighter Typhoon.Bernardo Pérez

China se ha convertido en el quinto mayor exportador del mundo de grandes armas, según el informe sobre transferencias internacionales de armamento de 2012 publicado hoy por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri). Esta es la primera vez que Reino Unido no está entre los cinco primeros exportadores de armamento desde, al menos, 1950, el primer año del que el Sipri maneja datos. La aparición de China en detrimento de Reino Unido es también el primer cambio que se produce en las cinco primeras posiciones de la lista en los últimos 20 años.

El Sipri, una institución subvencionada por el Gobierno sueco, es conocida internacionalmente por sus análisis y recomendaciones sobre conflictos, armamentos, control de armas y desarme. El informe de 2012 analiza las transferencias de "grandes armas convencionales", un concepto que incluye barcos, aviones, misiles, artillería, vehículos armados y sistemas de guía o radar. El estudio deja fuera, sin embargo, pequeñas armas y municiones, y también las denominadas armas de destrucción masiva, como las químicas o nucleares.

El informe 2012

PAÍSES EXPORTADORES

1. EE UU (30%)

2. Rusia (26%)

3. Alemania (7%)

4. Francia (6%)

5. China (5%)

PAÍSES IMPORTADORES

1. India (12%)

2. China (6%)

3. Pakistán (5%)

4. Corea del Sur (5%)

5. Singapur (4%)

Los cinco mayores suministradores de este tipo de armamento durante el período 2008-2012 han sido Estados Unidos (con el 30% de las exportaciones globales de armas), Rusia (26%), Alemania (7%), Francia (6%) y China (5%). Las ventas del país asiático han pasado de representar un 2% del comercio mundial a un 5%.

El volumen de las exportaciones de armamento por parte de China ha crecido un 162% entre los períodos 2003-2007 y 2008-2012. Paul Holton, director del programa de Transferencias de armas del Sipri explica que el crecimiento chino se debe principalmente "a las adquisiciones de armas a gran escala por parte de Pakistán".

China también aparece entre los cinco primeros países importadores, que son todos asiáticos. India (con un 12% de las importaciones globales), China (6%), Pakistán (5%), Corea del Sur (5%) y Singapur (4%), copan las adquisiciones mundiales de armamento. En concreto, el año pasado, se produjo la entrega de un submarino nuclear de Rusia a India y la puesta en funcionamiento del primer portaaviones de China, el Liaoning. Estos datos se publican en un momento en el que aumenta la tensión por distintas disputas territoriales en los mares del este y del sur de China.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro dato destacado tiene que ver con el conflicto sirio. Rusia realizó el 71% de las exportaciones de grandes armas a Siria entre 2008 y 2012, y continuó entregando armas y munición a Damasco en el último año.

Europa y la crisis

Y mientras Asia aumenta sus compras de armamento, las adquisiciones en Europa caen un 20%. Las distintas medidas de austeridad condicionan a los países europeos, que no solo abandonan o reducen sus planes armamentísticos sino que incluso buscan deshacerse de material que ya no pueden permitirse mantener. El informe sostiene que España intenta vender cazas de combate Eurofighter Typhoon recién comprados. El investigador del Sipri Mark Bromley cree que con la retirada de los países europeos de Irak y Afganistán y, sobre todo, con la crisis financiera, es probable que se produzcan ventas de "un volumen considerable de equipamiento militar excedente".

Grecia, por ejemplo, ha reducido sus importaciones de armamento en un 61%, pasando del cuarto puesto al décimoquinto en la lista de importadores. La situación de uno de los países europeos más afectados por la crisis, ha afectado a Alemania, tercer exportador mundial, ya que entre 2006 y 2010 Atenas fue el principal cliente de Berlín.

En África en general, las importaciones de grandes armas se duplicaron, aunque los responsables de este aumento fueron los países del norte de África, que han vivido distintos conflictos internos en este período. Los estados subsaharianos solo aumentaron sus compras en un 5%, para utilizarlos en conflictos internos o en estados vecinos, como el de Malí.

Este informe se publica el mismo día en que negociadores de cerca de 150 países se reúnen en la sede de la ONU, en Nueva York, para dar un impulso final a las conversaciones para cerrar un tratado internacional vinculante que acabe con las ventas irregulares de este tipo de armas.

Activistas en defensa de los derechos humanos y del control de armas sostienen que una persona muere cada minuto a causa de violencia armada, y que el tratado, denostado por distintos lobbys armamentísticos, es necesario para detener el flujo incontrolado de armas.

De aprobarse, este tratado podría ser el primer pacto mundial para regular el comercio de grandes armas convencionales. La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre relanzar las negociaciones esta semana después de que en julio la conferencia que tenía que preparar un borrador quedara bloqueada porque EE UU, Rusia y China querían más tiempo.

Otras cifras

  • Los cinco principales exportadores (EE UU, Rusia Alemania, Francia y China) suman el 75% de las exportaciones totales de armas.
  • Los cinco principales receptores son India, China, Pakistán, Corea del Sur y Singapur, que todos juntos suman el 32% de las importaciones internacionales.
  • La primera región receptora de armamento es Asia y Oceanía, con el 47% de las importaciones, seguida de Oriente Medio (17%), las Américas (11%) y Äfrica (9%).
  • Entre los períodos 2003-2007 y 2008-2012, hubo un notable aumento de las importaciones de armas en Asia y Oceanía (35%) las Américas (34%) y África (104%).
  • Al mismo tiempo, en Europa hubo una clara disminución (del 20%), lo mismo que en Oriente Medio (7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_