_
_
_
_
_

La mayoría de los estadounidenses cree que la guerra fue un error

Diez años después de que EEUU invadieran Irak, la guerra que marcó la presidencia de George W. Bush se desglosa en frías y dolorosas cifras.

Yolanda Monge
El cementerio de Arlington (Virginia), donde están enterrados militares caídos en las guerras de Irak y Afganistán.
El cementerio de Arlington (Virginia), donde están enterrados militares caídos en las guerras de Irak y Afganistán.WIN MCNAMEE (AFP)

La mayoría de los estadounidenses consideran que hoy no hay nada que conmemorar. Un 53% de los ciudadanos de EEUU encuestados por Gallup creen que su país cometió “un error al mandar tropas a luchar a Irak”. El 42% piensa lo contrario. La misión debía de ser rápida y barata. Diez años después de que Estados Unidos y sus aliados invadieran aquel país, la guerra que marcó la presidencia de George W. Bush se desglosa en frías y dolorosas cifras. Y resultó ser lenta y cara.

Echar del poder a Sadam Husein y “llevar la democracia” a Irak costó ocho años y la vida de 4.488 soldados estadounidenses. Más de 30.000 militares resultaron heridos en combate y los amputados y los afectados por el conocido como estrés postraumático se cuentan también por miles. La guerra civil desatada en el país meses después de la entrada de las tropas norteamericanas en Bagdad -y cuando el expresidente George W. Bush ya había proclamado su victorioso mensaje de misión cumplida- suma más de 100.000 civiles iraquíes muertos. El coste en dólares se estima en 800.000 millones de dólares y 3.000 billones, según la fuente.

Los norteamericanos apoyaron en un primer momento la guerra, según Gallup, con una importante mayoría en 2003 considerando que había sido la decisión correcta. Pero desde entonces, cada vez que Gallup ha realizado el sondeo –con la excepción de agosto de 2005-, la mayoría ha declarado que la contienda fue una equivocación, sobrepasando en varios momentos los 60 puntos.

La guerra llegó a su fin en diciembre de 2011, cuando el presidente Obama declaró que las últimas tropas norteamericas volverían a casa en unos días. En el décimo aniversario de su comienzo, demócratas y republicanos siguen sin ponerse de acuerdo sobre si la invasión hizo a EEUU un país más seguro. Según un sondeo del diario The Washington Post / ABC de hoy más de seis de cada diez republicanos creen que la nación está más segura. Solo el 41% de los demócratas creen lo mismo.

En los primeros momentos de la invasión, más de nueve de cada diez republicanos y siete de cada diez independientes aseguraron que el esfuerzo bélico merecía la pena. Solo la mitad de los demócratas creía que era merecido. En el décimo aniversario, el apoyo ha disminuido muchísimo. El 57% de los republicanos y el 35% de los independientes consideran que fue una guerra que había que librar. Solo un 27% de los que se definen como demócratas dan su visto bueno a la contienda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_