_
_
_
_
_

Al Qaeda asegura que ha decapitado a un rehén francés en Malí

París no confirma la noticia y dice que la está "verificando" Philippe Verdon lleva secuestrado desde noviembre de 2011

José Naranjo
Fotografía en la que aparecenPhilippe Verdon (abajo derecha) y Serge Lazarevic, secuestrados en Malí junto a sus captores.
Fotografía en la que aparecenPhilippe Verdon (abajo derecha) y Serge Lazarevic, secuestrados en Malí junto a sus captores.

Un supuesto portavoz del grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) ha asegurado que ha asesinado al rehén francés Philippe Verdon, secuestrado a finales de 2011, “en respuesta a la intervención francesa en el norte de Malí”. Sin embargo, Francia no ha confirmado esta muerte. El anuncio de la decapitación ha tenido lugar este martes por la tarde mediante una llamada telefónica a la Agencia Nuakchot Información (ANI) de Mauritania. Una persona que ha dicho llamarse Al Qairawani y que se presentó como portavoz de AQMI ha asegurado que la ejecución de Verdon, a quien calificó como un “espía”, tuvo lugar el pasado 10 de marzo. Asimismo, ha añadido que “el presidente francés, François Hollande, es responsable de la vida de los otros rehenes franceses”.

El portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Philippe Lalliot, no ha tardado en reaccionar para asegurar a la agencia France Press que esta muerte no está confirmada. “Estamos verificando y de momento no sabemos nada más”, dijo Lalliot. Por su parte, un representante de la familia ha asegurado que no hay nada confirmado. "El Ministerio nos ha dicho que cojamos esta noticia con muchas reservas”, ha dicho.

Más información
Canto de amor a un marido rehén, por IGNACIO CEMBRERO
Fabius: "Con los terroristas hay que ser implacable"
Al Qaeda exhibe a cinco rehenes
Chad afirma haber matado al líder yihadista Belmojtar

Phillippe Verdon fue secuestrado junto a otro ciudadano francés, Sérge Lazarevic, el 24 de noviembre de 2011 cuando se encontraba en un hotel de Hombori, en el noreste de Malí, a unos 235 kilómetros de Gao. Oficialmente se trataba de un viaje de negocios, según han anunciado sus familiares. Sin embargo, existen dudas acerca de su presencia en Malí. Verdon, considerado una persona cercana al mercenario Bob Denard, ya había sido secuestrado en Sudán en 1991 y luego fue acusado de fomentar un golpe de estado en Comores, aunque finalmente los cargos en su contra fueron retirados.

En la actualidad hay quince rehenes franceses en África, todos en manos de grupos terroristas de corte islamista radical. Siete de ellos se encuentran supuestamente en Malí: AQMI retiene a seis, entre ellos el citado Verdon y su compañero Lazarevic, además de cuatro trabajadores de la empresa Areva que fueron capturados el 16 de septiembre de 2010 en Arlit (Níger). El séptimo y último cautivo es el ciudadano francés de origen portugués Gilberto Rodríguez, que desde el 20 de noviembre de 2012 está en manos del Movimiento por la Unicidad del Yihad en África del Oeste (Muyao). Los otros ocho secuestrados se encuentran en Nigeria, uno de ellos, el ingeniero Francis Collomp, en manos del grupo Ansaru y los siete restantes, tres adultos y cuatro niños miembros de la misma familia, fueron secuestrados por Boko Haram en Camerún el pasado 19 de febrero.

La evolución de la operación militar Serval en Malí, puesta en marcha por el Ejército francés con el apoyo de soldados de Chad, la propia Armada maliense y algunos países de la Cedeao, hace temer por la suerte de estos rehenes. En la actualidad, los soldados franceses y chadianos combaten a los grupos terroristas AQMI y Muyao en sus últimos refugios del norte del país, en concreto en el Adrar de llos Iforas, cerca de la frontera con Argelia, el mismo lugar donde podrían encontrarse los rehenes franceses secuestrados en Malí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_