Escocia votará el 18 de septiembre de 2014 sobre la independencia

La convocatoria fue pactada por el ministro principal escocés, Alex Salmond, y el primer ministro británico, David Cameron

El referéndum sobre la independencia de Escocia se celebrará el jueves 18 de septiembre de 2014, según ha anunciado a primera hora de la tarde el ministro principal escocés, Alex Salmond. La pregunta, que ya se conocía y ha sido pactada con la comisión electoral, es corta y directa: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”.

Salmond ha realizado el anuncio en una breve intervención en el parlamento de Holyrood a la que han seguido intervenciones de los líderes de los demás partidos. El Partido Nacional Escocés (SNP) que lidera Salmond se encuentra prácticamente solo en defensa de la independencia, a la que se oponen las tres grandes fuerzas políticas que dominan la política a nivel británico: conservadores, laboristas y liberales-demócratas.

A pesar del auge experimentado por los independentistas en los últimos años, que les ha llevado primero a gobernar Escocia en minoría y luego con mayoría absoluta y poder así convocar el referéndum, los sondeos señalan una clara tendencia a la baja del voto a favor de la independencia, aunque la gran mayoría de los escoceses están a favor de que se realice la consulta.

Si triunfa el sí, el asunto más delicado será la pertenencia o no de una Escocia independiente a la UE

La convocatoria del referéndum fue pactada en un histórico acuerdo firmado el 15 de octubre del año pasado por Salmond y el primer ministro británico, el conservador David Cameron. Ambas partes se han comprometido a aceptar el resultado de la votación, sea cual sea el resultado. Si ganara el sí, Escocia no sería independiente. Durante un periodo que se estima que sería de unos dos años, Edimburgo y Londres deberían pactar los términos concretos de la independencia. Entre las cuestiones a negociar está el reparto del petróleo del Mar del Norte, el reparto de la deuda pública de Reino Unido y la desnuclearización del territorio de Escocia, que en la actualidad aloja las bases de submarinos del programa de disuasión nuclear británico Trident.

Pero quizás el asunto más delicado que deberá resolverse entonces es la pertenencia o no de una Escocia independiente a la Unión Europea. Aunque Bruselas no se ha pronunciado de forma oficial, todo indica que la posición de la UE es que Escocia quedaría fuera y debería pedir y negociar su ingreso. Eso podría empujar a algunos socios con problemas territoriales a dejar a los escoceses fuera. Por ejemplo, el Gobierno español cree que esa sería una de las formas más eficaces de frenar el independentismo en Cataluña.

En la votación del 18 de septiembre de 2014 podrán pronunciarse los mayores de 16 años a pesar de que la edad mínima para votar en unas elecciones es en general los 18 años. El parlamento escocés aprobó la semana pasada la legislación que permitirá a los mayores de 16 años pronunciarse sobre la independencia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día 29 de enero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Diputación, Eudel y Emakunde impulsan una red de igualdad

EP

Personal técnico y políticos de Berdinbidean Bizkaia se reúnen en Bilbao

Admiten regalos de Ortiz dos cargos del urbanismo municipal

El constructor entregó un bolso y tarjetas de un aparcamiento al tramitarse un plan

EL PAÍS RECOMIENDA

Jordi Pujol ante la juez: “No quiero saber nada del dinero”

Jesús García Barcelona

EL PAÍS reproduce fragmentos de la declaración del ex presidente catalán

En busca del primer hijo entre neandertales y sapiens

Un cráneo humano hallado en Israel demuestra que vivían a 40 kilómetros

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana