_
_
_
_
_

Escocia votará el 18 de septiembre de 2014 sobre la independencia

La convocatoria fue pactada por el ministro principal escocés, Alex Salmond, y el primer ministro británico, David Cameron

El referéndum sobre la independencia de Escocia se celebrará el jueves 18 de septiembre de 2014, según ha anunciado a primera hora de la tarde el ministro principal escocés, Alex Salmond. La pregunta, que ya se conocía y ha sido pactada con la comisión electoral, es corta y directa: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”.

Salmond ha realizado el anuncio en una breve intervención en el parlamento de Holyrood a la que han seguido intervenciones de los líderes de los demás partidos. El Partido Nacional Escocés (SNP) que lidera Salmond se encuentra prácticamente solo en defensa de la independencia, a la que se oponen las tres grandes fuerzas políticas que dominan la política a nivel británico: conservadores, laboristas y liberales-demócratas.

A pesar del auge experimentado por los independentistas en los últimos años, que les ha llevado primero a gobernar Escocia en minoría y luego con mayoría absoluta y poder así convocar el referéndum, los sondeos señalan una clara tendencia a la baja del voto a favor de la independencia, aunque la gran mayoría de los escoceses están a favor de que se realice la consulta.

Si triunfa el sí, el asunto más delicado será la pertenencia o no de una Escocia independiente a la UE

La convocatoria del referéndum fue pactada en un histórico acuerdo firmado el 15 de octubre del año pasado por Salmond y el primer ministro británico, el conservador David Cameron. Ambas partes se han comprometido a aceptar el resultado de la votación, sea cual sea el resultado. Si ganara el sí, Escocia no sería independiente. Durante un periodo que se estima que sería de unos dos años, Edimburgo y Londres deberían pactar los términos concretos de la independencia. Entre las cuestiones a negociar está el reparto del petróleo del Mar del Norte, el reparto de la deuda pública de Reino Unido y la desnuclearización del territorio de Escocia, que en la actualidad aloja las bases de submarinos del programa de disuasión nuclear británico Trident.

Pero quizás el asunto más delicado que deberá resolverse entonces es la pertenencia o no de una Escocia independiente a la Unión Europea. Aunque Bruselas no se ha pronunciado de forma oficial, todo indica que la posición de la UE es que Escocia quedaría fuera y debería pedir y negociar su ingreso. Eso podría empujar a algunos socios con problemas territoriales a dejar a los escoceses fuera. Por ejemplo, el Gobierno español cree que esa sería una de las formas más eficaces de frenar el independentismo en Cataluña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la votación del 18 de septiembre de 2014 podrán pronunciarse los mayores de 16 años a pesar de que la edad mínima para votar en unas elecciones es en general los 18 años. El parlamento escocés aprobó la semana pasada la legislación que permitirá a los mayores de 16 años pronunciarse sobre la independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_