_
_
_
_
_

El número de niños con autismo se incrementa en EE UU

Uno de cada 50 menores entre seis y 17 años padece un trastorno del espectro autista, según datos de las autoridades sanitarias

Carolina García
Christopher Astacio lee con su hija, Cristina de dos años, diagnosticada de autismo. / Bebeto Matthews
Christopher Astacio lee con su hija, Cristina de dos años, diagnosticada de autismo. / Bebeto Matthews AP

Una encuesta realizada por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) concluye que uno de cada 50 niños en edad escolar en Estados Unidos padece un trastorno del espectro autista (Síndrome de Asperger, Autismo y Trastorno del desarrollo no específico), una cifra que supera la estimación federal elaborada hace tan sólo un año en la que se indicaba que uno de cada 88 menores sufría esta psicopatología

Las nuevas cifras hechas públicas esta semana por el organismo sanitario muestran que, en EE UU, por lo menos un millón de niños de entre seis y 17 años padecen algún trastorno de este tipo. Los resultados de la encuesta también concluyen que los varones en edad escolar son cuatro veces más propensos a padecer estos trastornos que las niñas.

Estos resultados surgieron del análisis de 95.000 encuestas telefónicas realizadas a padres entre febrero de 2011 y junio de 2012. "Menos de una cuarta parte de los progenitores contactados aceptó contestar las preguntas, y es probable que aquellos con niños autistas fueran los más interesados en participar en un cuestionario sobre la salud de sus hijos", según han explicado desde el CDC.

Según las autoridades sanitarias, este incremento no se debe a que haya más casos en EE UU, sino a que los médicos están identificando y diagnosticando con más frecuencia este tipo de psicopatologías. Durante décadas, los niños con autismo han sido aquellos que tenían problemas severos de lenguaje; marcadas deficiencias intelectuales y sociales, y comportamientos inusuales y repetitivos.

Desde hace relativamente poco tiempo, la evaluación se ha ampliado gradualmente y en la actualidad ya se incluyen estados de estos trastornos más leves. "Por lo que creemos que la mayoría de este aumento se debe a que antes no se diagnosticaba el autismo adecuadamente”, han reiterado desde el CDC.

Entre 2007 y 2012, los casos de niños con algún tipo de trastorno del espectro autista se han incrementado en un 72%, mientras que hace seis años uno de cada 86 era autista, ahora con datos de 2012, los resultados muestran que uno de cada 50 lo padece. “Los nuevos datos sugieren que el número de niños con autismo es más elevado que en 2007. Esto podría tener unas implicaciones claras en los seguros de médicos y en los sistemas escolares estadounidenses”, han recalcado desde el CDC esta semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos estudios sugieren que este tipo de psicopatologías tienen un origen genético y otros dicen justo lo contrario. Parece que los niños de padres mayores, aquellos que han nacido de forma prematura o con bajo peso y el tomar drogas durante el embarazo pueden ser factores de riesgo para estos trastornos.

Desde el organismo sanitario recomiendan a los padres vigilar como juegan, aprenden, hablan y actúan sus hijos desde el nacimiento hasta los cinco años. El CDC cuenta con programas específicos que ayudan a los padres a conocer este tipo de trastornos y a lidiar con ellos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_