_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A favor de la tasa por encima de 100.000

Un 51% de los españoles se muestra a favor de establecer una tasa sobre los grandes depósitos bancarios

Fuente: Metroscopia.
Fuente: Metroscopia.EL PAÍS

La amplia mayoría de los españoles (57%) cree improbable que, en un futuro más o menos inmediato, se dé en España una situación como la de hace una semana en Chipre, cuando las autoridades europeas condicionaron el rescate económico del país a la imposición de una tasa a los ahorradores. Una medida que inicialmente se iba a aplicar, aunque en diferente cuantía, tanto a quienes superaran los 100.000 euros como a quienes no llegasen a esa cantidad, pero que, de momento, ha quedado en suspenso debido al rechazo del Parlamento chipriota. Aunque improbable en el caso español —o, por lo menos, así se percibe de momento—, los ciudadanos se dividen entre quienes se muestran de acuerdo en que, llegado el caso y para reducir la deuda pública, se propusiese establecer una tasa o impuesto especial, que se cobrara de una sola vez, sobre los depósitos bancarios superiores a los 100.000 euros (51%) y quienes rechazan esta medida (43%).

Una polarización de las opiniones que contrasta con el abrumador porcentaje de españoles que considera que quienes están soportando fundamentalmente el peso de la crisis económica en nuestro país son aquellas personas que menos recursos tienen.

Sin duda, el peligro para la seguridad jurídica que supondría la aplicación de esta tasa —así lo piensa un 43 %— junto con el riesgo de que una medida de ese tipo pudiera fomentar la evasión de capitales (69%) son dos cuestiones que frenan un mayor apoyo a un posible impuesto sobre los que más tienen.

En todo caso, la consistencia del euro parece ser a prueba de fuego, y ni la incertidumbre en torno a la situación chipriota ni las posibles implicaciones en el resto de países europeo derivadas de la misma han hecho descender la percepción sobre su fortaleza y durabilidad: un 71% de los españoles cree que la moneda no corre el riego de desaparecer. Lo mismo que opinaban (70%) hace ahora casi un año —en mayo de 2012— cuando la situación no era mucho mejor que la actual: entonces Grecia se disponía a celebrar unas nuevas elecciones generales ante la imposibilidad de formar un Gobierno tras los resultados de las celebradas pocos días antes y la prima de riesgo española marcaba un récord histórico al superar los 500 puntos básicos.

Por cierto, la mayoría de los españoles (73%) se muestra escéptico con la estabilidad de nuestra prima de riesgo en estas últimas semanas: dos de cada tres españoles (67%) piensan que es algo casual que no significa nada y que puede empeorar en cualquier momento.

José Pablo Ferrándiz es sociólogo y vicepresidente de Metroscopia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_