_
_
_
_
_

El secretario de Estado Kerry hace su primera visita a Irak

Exige al primer ministro Al Maliki que aviones iraníes que sobrevuelan su país no lleven armas a Siria

El primer ministro de Irak y el jefe de la diplomacia de EEUU en Bagdad.
El primer ministro de Irak y el jefe de la diplomacia de EEUU en Bagdad.JASON REED (AFP)

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha visitado por sorpresa Irak este domingo y allí ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que aviones iraníes puedan atravesar Irak con destino a Siria cargados de armas. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Kerry ha alertado del riesgo que supone para Irak permitir que aviones iraníes "cargados con equipamiento militar y combatientes" atraviesen el espacio aéreo iraquí hacia Siria.

Washington está convencida de que esos vuelos son diarios pero el Gobierno de Bagdad solo ha inspeccionado dos aviones desde julio, según dijo a Reuters una fuente estadounidense que pidió quedar anónima. "[Kerry] será muy claro con el primer ministro Maliki sobre la importancia de poner fin a los sobrevuelos iraníes y al tránsito por su territorio o, por lo menos, de inspeccionar cada uno de los vuelos", según la fuente.

Esta dijo que Kerry le iba a decir a Maliki que "no tiene ningún sentido" que Irak participe en las conversaciones sobre el futuro de Siria "mientras está facilitando los sobrevuelos iraníes con milicianos y armas en apoyo de [el presidente sirio, Bachar el] Asad", añadió.

Este es el primer viaje de Kerry a Irak desde su nombramiento al frente de la diplomacia estadounidense el pasado febrero, informó el el canal de televisión iraquí estatal Al Iraquiya.

Kerry llegó a la capital iraquí tras haber acompañado en los últimos días al presidente de EEUU, Barack Obama, en su gira por Oriente Medio, que le llevó a Israel, Palestina y Jordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_