Corea del Norte ordena a sus tropas que se preparen para atacar a Estados Unidos

Pyongyang dirige sus objetivos a las bases estadounidenses en el continente y en las islas de Hawai y Guam

VÍDEO: ATLAS | FOTO: KCNA HANDOUT (EFE)

Corea del Norte ha puesto a su ejército en posición de combate este martes y ha pedido a sus unidades especiales que estén listas para atacar a Estados Unidos y los territorios estadounidenses de Guam y Hawai en el Pacífico, según la agencia oficial norcoreana.

Las tensiones entre las dos Coreas se hallan en su punto álgido desde 2010, después de que Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear el pasado 12 de febrero, una decisión que provocó nuevas sanciones de la ONU. Pyongyang decidió cancelar todos los pactos de no agresión firmados en 1991 con Corea del Sur tras el anuncio de Naciones Unidas y anuló las líneas directas de comunicación con Seúl.

“El mando militar del pueblo coreano declara que todas las tropas de artillería, incluidas las unidades estratégicas de misiles y de proyectiles de largo alcance deben ponerse en estado de alerta y listas para el combate”, asegura Pyongyang en un comunicado. Las unidades deben estar listas para atacar “todas las bases militares americanas en la región Asia-Pacífico, incluidos el continente norteamericano, Hawai y Guam, así como Corea del Sur.

Pese al éxito en el lanzamiento de un cohete el pasado 12 de diciembre —un misil balístico según Corea del Sur y sus aliados—, los expertos consideran que Pyongyang está lejos de alcanzar la técnica necesaria para lanzar un misil intercontinental, susceptible de golpear a Estados Unidos. Hawai y Guam también se consideran a salvo de los misiles de medio alcance desarrollado por Corea del Norte, que sí podrían alcanzar a Japón y Corea del Sur.

Seúl y Washington reforzaron el viernes su pacto de cooperación militar que prevé ahora un mayor apoyo de Estados Unidos a su aliado surcoreano, incluso en el caso de una mínima provocación del régimen de Pyongyang.

Corea del Norte ya había amenazado con atacar las bases estadounidenses en Japón y Guam la semana pasada, como represalia por los vuelos de bombarderos B-52 en el espacio aéreo surcoreano.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Dongfeng hace historia

Un barco chino gana por primera vez una etapa de la Volvo Ocean Race

“Tenemos que jugar cada minuto como si fuera el último”

Simone apela a la intensidad para remotar y dice que "si el Barça quiere jugar bien, Messi tiene que partir desde la banda derecha"

ELA: Los jueces tienen marchamo partidario en el terreno económico

EFE

El sindicato presenta un estudio sobre las sentencias emitidas en relación a la aplicación de la reforma laboral

EL PAÍS RECOMIENDA

Hallado un sistema solar que dobla la edad de la Tierra

El grupo de cinco planetas completa una órbita en torno a su estrella

Plomo y tachuelas para dar con Cervantes

Forenses rastrean la presencia de metal en los restos del ataúd

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana