_
_
_
_
_

Senadores de EE UU visitan la frontera con México para comprobar la seguridad

Un acuerdo que garantice la protección en la frontera podría romper las reticencias de algunos republicanos a apoyar una reforma migratoria que está casi lista

Eva Saiz
Los senadores Jeff Flake y John McCain escuchan a su colega, Chuck Schumer (en el centro), durante su visita a Nogales.
Los senadores Jeff Flake y John McCain escuchan a su colega, Chuck Schumer (en el centro), durante su visita a Nogales.Ross D. Franklin (AP)

Cuatro de los senadores que forman parte del grupo bipartito que está negociando la reforma de la legislación sobre inmigración de Estados Unidos, han visitado este miércoles la frontera con México para comprobar, de primera mano, la situación que se vive en la zona y las amenazas para la seguridad fronteriza. Para los republicanos, asegurar el control de la frontera es un requisito prioritario para relajar y establecer nuevas condiciones que faciliten el acceso a la ciudadanía de los 11 millones de indocumentados que residen en EE UU.

Los senadores republicanos por Arizona, John McCain y Jeff Flake, hicieron de anfitriones de sus colegas demócratas, Chuck Schumer (Nueva York) y Michael Bennet (Colorado), en su paseo por la ciudad de Nogales, que se extiende entre EE UU y México. La localidad se ha convertido en un lugar de paso muy problemático. El incremento de los controles en El Paso (Tejas) y San Diego (California), ha desplazado la concentración de los problemas de seguridad a esa zona. “En cualquier calle de Nogales es muy factible que puedas comprar una partida de nacimiento por 50 dólares”, dijo McCain este lunes.

Los tuits de McCain en los que narra la detención de una mujer que trató de cruzar la frontera de manera ilegal.
Los tuits de McCain en los que narra la detención de una mujer que trató de cruzar la frontera de manera ilegal.@SenJohnMcCain

Aunque el pasado lunes el veterano senador rebajó las expectativas sobre la posibilidad de presentar una reforma consensuada sobre la reforma migratoria -”Hemos hecho progresos en muchas áreas, pero no se si al final llegaremos a un acuerdo”, reconoció-, este miércoles, el demócrata Schumer ha sido mucho más optimista. “El 90% de la reforma está concluido”, ha afirmado. Los senadores quieren presentar su proyecto a principios de abril, tras el receso por las vacaciones de Semana Santa.

Hasta el momento ha transcendido que el grupo de ocho senadores que presentó las bases de la reforma migratoria a principios de enero, han alcanzado un consenso en torno a los plazos para obtener la ciudadanía, la protección de los indocumentados que llegaron al país cuando todavía eran niños o los permisos para los trabajadores altamente cualificados. El incremento en la seguridad de los pasos fronterizos sigue siendo, sin embargo, uno de los principales puntos de fricción entre los senadores.

Durante la visita a Nogales, McCain ha informado vía Twitter de que una mujer había tratado de cruzar de manera ilegal la frontera en frente de los senadores. “Los agentes la han detenido, pero esto es un ejemplo más de que las amenazas para la seguridad de nuestra frontera son reales”, ha tuiteado el senador. El lunes pasado, McCain aseguró que si los congresistas visitaran la zona comprenderían “nuestras dificultades y problemas”. Schumer ha tomado buena nota. “No sé hasta qué punto ha cambiado mi postura al respecto, pero ahora sí podré explicar el punto de vista de McCain y Flake a mis compañeros demócratas”, ha indicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque en las últimas semanas algunos dirigentes conservadores han relajado sus posturas en torno a la conveniencia de una reforma migratoria, muchos republicanos contemplan con recelo que se faciliten nuevas vías para acceder a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados en EE UU. Un acuerdo que garantice la protección de la frontera podría ser clave para atraer el apoyo de los conservadores más reaccionarios.

Preguntado sobre la visita de los cuatro senadores a Nogales para comprobar la seguridad en la frontera, el presidente de EE UU ha explicado, durante una entrevista a Univisión, que su Administración ha destinado "recursos sin precedentes a avanzar en la protección". Barack Obama ha recalcado que desde que él está en la Casa Blanca "el número de indocumentados que cruza a la frontera nunca ha sido más bajo", pero ha reconocido que "aunque hay que seguir avanzando en seguridad, ésta nuca va a ser perfecta".

La reforma migratoria es una prioridad para la Administración Obama. Una muestra de esa importancia son las entrevistas que este mismo miércoles ha concedido sendos canales de habla española, Telemundo y Univisión, donde ha hablado de los cambios en la legislación migratoria y ha instado a los senadores a que concluyan con su propuesta de ley en el mes de abril para que pueda ser debatida en las cámaras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_