_
_
_
_
_

Santa Clara, primer lugar de EE UU con wifi gratis en todos sus rincones

La localidad californiana utiliza contadores eléctricos digitales como canal para ofrecer Internet público al aire libre

Carolina García
Una nube con forma de símbolo wifi.
Una nube con forma de símbolo wifi.AP

Santa Calara, ciudad californiana de 118.000 habitantes, se ha convertido en la primera localidad de Estados Unidos que ofrece wifi gratis a todos sus habitantes y en todos sus rincones. El método utilizado se basa en la instalación de contadores eléctricos inalámbricos que se han situado en las viviendas y en el alumbrado de la ciudad y que sirven como canal para que la red inalámbrica llegue a todos lados. “Ahora, nuestros residentes y visitantes pueden acceder a la red cuando esperan un tren, están de compras en el centro, lavando sus coches o, simplemente, descansando en sus patios”, ha explicado en un comunicado Larry Owens, gerente de Silicon Valley Power, compañía eléctrica de Santa Clara.

“Cualquier persona que encienda un móvil, un portátil o una tableta en las calles de la ciudad accederá directamente a la Red. La wifi se recibe desde cualquier lugar aunque la mejor recepción es al aire libre y cerca de los más de 600 transmisores que se han instalado. El programa se llama SVP MeterConnectWifi y estará completamente instalado a finales de año”, indica Owens. El sistema lleva en funcionamiento una semana y cada día se han conectado un promedio de 3.000 usuarios, aunque se espera que se alcancen los 5.000 internautas al día. “Montarlo no ha sido muy costoso, nos ha costado un millón de dólares”, señala. SVP MeterConnectWifi comenzó como una herramienta para que los residentes pudieran controlar el gasto de luz y agua de forma inalámbrica.

Según explica el texto, esta conexión no es tan rápida como la banda ancha que se usa en los hogares y oficinas. "Está bien para ver el correo electrónico o navegar por la Red pero para descargar música o películas es sumamente lenta todavía”, continúa el comunicado. Además, las autoridades del lugar han alertado a la población y a los turistas que “no usen sus datos bancarios cuando utilicen la wifi: “Al ser una red inalámbrica pública los datos pueden ser robados o usados para fines ilegales”.

Esta conexión de wifi libre y gratuito no solo está dirigida a los residentes sino que “es una herramienta para atraer a Santa Clara centros tecnológicos, como ocurre en Silicon Valley y en Nueva York, y así conseguir que existan más negocios en la ciudad”, explican desde el ayuntamiento.

Este anuncio ocurre tan solo unas semanas después de la que la localidad vecina de San José lanzará la wifi pública más rápida de EE UU, aunque se limita al centro de la ciudad. Otras ciudades como Nueva York han declarado su deseo de tener red inalámbrica en toda el lugar. De momento, en la Gran Manzana, su red inalámbrica se limita al barrio de Chelsea, hasta hace poco la zona más grande de EE UU con wifi gratis, y fue subvencionada por Google. “La gente tiene que imitar a Santa Clara. Los estadounidenses desconectados se están perdiendo oportunidades en educación, salud y empleos", han concluido desde la empresa de electricidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_