_
_
_
_
_

El rey Abdalá II inaugura un nuevo Gobierno reformista en Jordania

Es el primero para cuya formación el monarca consulta con la Cámara baja del parlamento

Abdalá Ensour, primer ministro de Jordania, tras la jura de su nuevo Gobierno.
Abdalá Ensour, primer ministro de Jordania, tras la jura de su nuevo Gobierno.KHALIL MAZRAAWI (AFP)

El nuevo Gobierno de Jordania juró este sábado ante el rey, más de dos meses después de las elecciones a la Cámara baja del parlamento y con el encargo expreso de acometer una serie de reformas políticas y económicas a las que se ha comprometido el monarca, Abdalá II. Liderado por el veterano economista Abdalá Ensour, que repite en el cargo de primer ministro, este es el primer Gobierno para cuya formación el rey ha consultado con el Parlamento.

En tiempos de austeridad, el nuevo consejo de Gobierno es el que menos ministros tiene desde 1967. Son en total 19 carteras, frente a las 30 que llegó a haber en pasadas legislaturas. Desde que ascendiera al trono en 1999, Abdalá II ha nombrado 13 gabinetes. En los pasados cinco años el rey ha relevado a cinco primeros ministros.

La constante renovación obedece a la voluntad del monarca de efectuar reformas aperturistas ante el empuje de las protestas de la primavera árabe en su país, que no han ganado la tracción de otros países en Oriente Próximo, como Egipto o Siria. El rey se ha comprometido, en entrevistas, discursos y extensos artículos publicados en Internet, a abrir la vía a una monarquía parlamentaria a través de lo que él mismo ha denominado una “revolución blanca”.

Ensour ha elegido al jefe de la policía nacional, Hussein Majali, como ministro de Interior y Asuntos Municipales. A Majali se le premia así por haber contenido las protestas que exigen reformas y el fin de la corrupción sin aplicar excesiva mano dura. En las protestas que comenzaron hace más de dos años han fallecido únicamente dos personas. El Gobierno mantiene que en ningún caso murieron por el uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas del orden, algo que varios grupos opositores disputan.

El nuevo Gobierno incluye a una mujer, Reem Abu Hassam, que hasta ahora era secretaria general del Consejo Nacional para Asuntos de la Familia. En las elecciones del 23 de enero, 18 mujeres fueron elegidas al Parlamento, superando la cuota establecida de 15.

Jordania se encuentra en una compleja situación económica. En agosto el Fondo Monetario Internacional se comprometió a concederle un crédito de 2.000 millones de dólares (1.560 millones de euros). Los economistas consideran que el déficit público de Jordania ascenderá este año a 3.500 millones de dólares. Cada año, el Gobierno sufraga con 2.500 millones de dólares de las arcas públicas subsidios a bienes de consumo básico como el fuel y los alimentos. En los pasados meses, el Ejecutivo ha recortado esos subsidios, algo que ha provocado incrementos puntuales en las protestas callejeras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_