La carretera mata en México más del doble que el crimen organizado

Unas 24.000 personas pierden la vida en accidentes de tráfico al año

Los siniestros son la primera causa de muerte entre los jóvenes

Un agente de Policía regula el tráfico en Ciudad de México. / PRADIP J PHANSE

En los seis años del Gobierno de Felipe Calderón murieron en México más de 60.000 personas por temas relacionados con el crimen organizado. En ese mismo periodo más de 140.000 se dejaron la vida en las carreteras del país, según el Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes), que calcula unas 24.000 muertes al año. 60.000 vidas son muchas vidas, razón de más para que la inseguridad sea la principal preocupación de los mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 140.000 son más del doble, pero los accidentes de tráfico no aparecen en la lista de preocupaciones de la población.

Hablar del tráfico (del caos del tráfico) es un tema recurrente en México. Este Jueves Santo una fotografía parecida se repitió en todos los medios de comunicación del país. En la imagen se veía la salida de la Ciudad de México hacia destinos de vacaciones como Acapulco o Cuernavaca con miles de vehículos parados o avanzando a vuelta de rueda. Aquí el problema del tráfico se entiende como un dolor de cabeza, no como un problema de seguridad.

Las cifras oficiales registraron 14.016 muertes en las carreteras en el año 2011, pero el Conapra estima que en realidad son unas 24.000, ya que no todos los siniestros se incorporan al conteo. Casi una de cada tres víctimas son peatones que sufren atropellos. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de muerte de los jóvenes mexicanos de entre cinco y 35 años, que suponen un 28% del total. El Consejo sostiene que entre el 40 y 60% de estas muertes están relacionadas con la ingesta de alcohol.

Al número de muertos hay que sumar el millón de heridos y las 40.000 personas con discapacidad permanente que la carretera deja cada año, según datos de la Secretaría de Salud publicados en 2012. En términos económicos, la asistencia médica por accidentes supone un coste anual de 120.000 millones de pesos (casi 10.000 millones de dólares). Por comparar, son dos mil millones de pesos más del presupuesto que el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado para el Programa de Prevención Social de la Violencia.

Los accidentes suponen un gasto anual de 120.000 millones de pesos (casi 10.000 millones de dólares)

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su segundo informe de la Seguridad Vial en el Mundo, que analiza las leyes y las cifras de 182 países. México es los pocos países de toda América en los que la ley no obliga a llevar cinturón de seguridad en los asientos traseros (junto con Bolivia, Nicaragua y la República Dominicana). Su uso también es algo residual, un 29% de personas en los asientos delanteros y apenas un 4% en los traseros, según el informe. A veces ni siquiera se trata de una elección personal, la mayoría de la vieja flota de taxis que transita por la capital no tiene cinturones para todos los viajeros.

En algunos aspectos sí existe regulación, pero no hay supervisión que exija su cumplimiento. Más del 60% de los camiones articulados que circulan por el país exceden el peso máximo permitido, lo que afecta al mantenimiento de las carreteras y provoca accidentes, informó este sábado el diario Reforma. Hay normas estatales que limitan la velocidad (50 km/h en vía urbana) o la tasa de alcohol permitida (0,08 g/dl en sangre), pero la obtención del carné de conducir es tan solo un trámite económico. Por unos 36 euros cualquier mayor de edad puede conseguir una licencia de manejo, sin necesidad de hacer un examen ni teórico ni práctico.

La OMS calcula que hay 16 muertes en accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes del continente americano, pero las cifras varían de país a país. México suma 14,7 muertes por cada 100.000 personas, Brasil 22,5, Argentina 12,6 y Venezuela 37,2. En Estados Unidos murieron 32.885 personas en la carretera en el año 2010, lo que dejó un índice de 11,4 muertes por cada 100.000 habitantes, según el organismo.

A pesar de las cifras, el subdirector del Observatorio del Conapra, Rodrigo Rosas Osuna, dice que los resultados en México son “alentadores” porque el número de muertos ha logrado estabilizarse en los últimos seis años, en los que la población ha aumentado un 6,7% y el número de vehículos se ha incrementado en un 33,5%. Sin embargo, el objetivo marcado por el organismo aún queda lejos. La Estrategia Nacional de Seguridad Vial persigue reducir en un 50% las muertes por carretera en el 2020. Conseguirlo supondría salvar 12.000 vidas al año.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Por primera vez, dos europeas juntas en la Estación Espacial Internacional

La italiana Samantha Cristoforetti y la rusa Elena Serova coinciden desde anoche en el espacio

Petrobras scandal rocks Brazil

Arrested suspects line up to reveal trail of bribes at Latin America’s largest state firm

Las imágenes del día 24/11/2014

Un festival multitudinario en Indonesia o un momento de la cosecha en India, entre las instantáneas de la jornada

Un varón origina una cadena de transmisión del VIH con 26 casos

Un estudio de Osakidetza y el Instituto Carlos III de Madrid determina el proceso por el que se ha propagado la enfermedad

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana