_
_
_
_
_

Corea del Sur anuncia nuevas maniobras militares con EE UU para abril

Ambos países realizan ejercicios que han soliviantado a Pyongyang, que ayer se declaró en "estado de guerra" contra el Sur

Surcoreanos siguen en televisión una información sobre Corea del Norte.
Surcoreanos siguen en televisión una información sobre Corea del Norte.Ahn Young-joon (AP)

Pese a la escalada retórica de Corea del Norte contra su vecino del sur y contra EE UU, el Gobierno de Seúl ha anunciado que llevará a cabo en abril maniobras militares conjuntas en su territorio junto a la marina estadounidense para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano.

El anuncio de Seúl llega después de que este sábado Corea del Norte declarara que había entrado en "estado de guerra" con el Sur dentro de una intensa escalda de amenazas por parte del país comunista. El ejército de Corea del Sur ha explicado que los ejercicios consistirán en maniobras y operaciones conjuntas para probar sus unidades. Actualmente, EE UU y Corea del Sur llevan a cabo otra serie de maniobras conjuntas que han soliviantado aún más al régimen de Kim Jong-un. También barcos de guerra norcoreanos han llevado a cabo esta semana maniobras navales en ambas costas cerca de la frontera con el Sur.

Además, el ejército surcoreano ha informado de que los marines estadounidenses que se encuentren en el país para estos ejercicios serán invitados a participar en "discusiones técnicas para la preparación ante posibles provocaciones de Corea del Norte".

Como respuesta a la escalada de amenazas llevadas a cabo en las últimas semanas por parte del régimen de Pyongyang, el ejercito de Corea del Sur explica que intentará mantener un “nivel alto el estado de preparación ante potenciales provocaciones", según la agencia local Yonhap.

Según detallaron las autoridades norcoreanas, en la primera semana de abril, los efectivos de ambos ejércitos probarán "la capacidad de sus unidades tanto de paz como de guerra". A lo largo del mes que viene, las militares basados en las islas fronterizas del Mar Amarillo llevarán a cabo además ejercicios aéreos y navales en diferentes lugares.

En estos momentos, Corea del Sur y EEUU realizan las maniobras conjuntas anuales Key Resolve, que implican a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, además de un portaaviones y cazas de combate. Estos ejercicios se combinan con las maniobras Foal Eagle, que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1. Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EEUU mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), a la que nunca se puso fin oficialmente mediante un tratado de paz, y con el compromiso de defender a su aliado en caso de enfrentamiento con el régimen comunista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_