_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

América para los americanos

Lo que va a hacer viable el futuro inmediato en el continente es la lucha contra la brecha social

Y Obama tomó el poder. Y lo tomó desde las minorías; la mayoría de ellas hablan español.

Tras la muerte de Chávez y la reelección de Obama, cuando hasta los senadores republicanos han entendido que la única manera de volver a la presidencia es que les ocurra como a Brooklyn, que se integró en Nueva York facilitando así que los demócratas ganaran las elecciones, habrá ley de migración.

Hemos vivido, desde aquella mañana despejada del 11-S, una época en la que América no fue para los americanos, en el sentido de la hegemonía estadounidense. América fue para los otros americanos: para los monos que bajaron de los ranchos, para los comandantes muertos por los cánceres de huesos, para un Fidel Castro que nunca pensó que vería su triunfo.

Fracasó el mundo del desarrollo y del éxito: aquél que necesitaba quemar en un día las mismas kilocalorías que un habitante de un país pobre durante dos semanas. El reino de Estados Unidos ha desaparecido. Y, ahora, en este nuevo orden, un presidente afroamericano tiene que desarrollar sus nuevas fronteras. México, EE UU y Canadá son lo mismo: siempre fueron Norteamérica. La diferencia es que ahora el muro ya no estará en Tijuana ni en Nogales: el muro estará en Tapachula.

A partir de aquí, la ley de migración hará que el próximo presidente tenga que decir “buenas noches, amigo” y “hasta la vista, amigo” porque es la única manera de evitar que se cierna sobre América la hegemonía china.

Y es que, aunque parezca mentira, el mundo post-todo en el que vivimos, tiene algunos ejes claros y, por uno de esos designios del destino, a México le ha tocado un papel fundamental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ojalá cuando Obama y Peña Nieto se encuentren en mayo, acierten a delinear qué van a hacer.

Mientras tanto, desde Maduro hasta Castro, desde Peña Nieto hasta Dilma, América vuelve a ser para los americanos. En el bien entendido de que lo único que esto quiere decir es que se está construyendo un nuevo eje del poder en el continente.

EE UU sigue siendo la potencia dominante del mundo y, por tanto, también de América. Lo que ha cambiado de manera sustancial es: uno, todo el continente es una democracia; dos, su problema es la desigualdad social; tres, sigue existiendo el bono demográfico en gran parte de los países que no son Estados Unidos como, por ejemplo, México; cuatro, los nuevos equilibrios del poder son directamente los que tienen que ver con el nuevo mapa defensivo, con el primer círculo de intereses nacionales de los países.

En ese sentido, Centroamérica ha quedado colgada y a expensas del nuevo túnel. Es decir, el Canal de Panamá, insuficiente para dirigir y digerir tantísimo tráfico que necesita conectar con los dos océanos, abre el paso al Canal de Nicaragua y ahí, de nuevo, la batalla entre Oriente y Occidente. China ha hecho una oferta para financiar al cien por cien un nuevo canal alternativo, que ahorre miles de kilómetros en su recorrido y permita a los grandes buques actuales navegar por él. Pero Pekín ha puesto otra condición, además de la financiera. Pide a Nicaragua la posibilidad de desplazar de 30.000 a 50.000 chinos al país, lo que supondría, ya no la amenaza amarilla, sino la configuración de por dónde van a ir las luchas de verdad en el continente. Esa América para los americanos significa abandonar el enfrentamiento con los países del ALBA para pasar a construir una nueva relación económica, política y social tras el castrismo.

Estados Unidos tiene las manos atadas cuando se trata de hacer política con Cuba. El 90% de sus acciones hacia la isla son leyes, lo que quiere decir que solo cambiará cambiando esas leyes. Es mucho más fácil ponerse de acuerdo con los cubanos sobre los países del ALBA, incluyendo a Venezuela, que ponerse de acuerdo sobre la propia Cuba pero, La Habana, sin esos países, no es viable. Esa es otra de las claves fundamentales del nuevo orden político.

Los cárteles y las guerrillas forman parte de lo que hay que reordenar y, en ese sentido, el diálogo con las FARC o la lucha iniciada y fracasada por Felipe Calderón contra el narcotráfico señalan los nuevos ejes geopolíticos y militares del continente.

En cualquier caso, lo que va a hacer viable el futuro inmediato es la lucha contra la brecha social. Si la América que no es Estados Unidos –incluido México- no resuelve ese problema, dará igual cuál sea el reordenamiento o el desplazamiento de las fronteras. Volverán a incrementarse los problemas de seguridad, la inestabilidad social y la falta de legitimidad de los regímenes.

Por eso es muy importante que en la nueva definición el modelo económico pase, primero, por la no confrontación; segundo, por un plan intensivo de inversiones en la zona; tercero, por un programa de rearme fiscal que permita un desarrollo similar al Brasil de Lula: crecer y crecer y sacar de la pobreza extrema a millones de ciudadanos.

Y, por último, abrir un espacio a los orgullos y a la nacionalidades que eviten que los Chávez y los Castro tengan sentido en la América del siglo XXI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_