Desaparecen las cuentas del tuitero mexicano amenazado por el narco

El administrador de las páginas mexicanas ‘Valor por Tamaulipas’ publicó que ofrecían 600.000 pesos por información sobre él

Nadie sabe si el narco ha cumplido su amenaza. Hace un mes y medio, el gestor de la cuenta en Twitter y Facebook Valor por Tamaulipas denunciaba públicamente la aparición de unos folletos en los que se ofrecía una recompensa de 600.000 pesos (más de 46.000 dólares) por cualquier información sobre su persona. A partir de ahora, los que intentan entrar en esas páginas reciben un mensaje en el que se informa de que ya no están disponibles. Este periódico ha intentado localizarlo a través de los medios con los que se comunicó con él el pasado mes de febrero, pero no ha obtenido respuesta. Incluso una de sus cuentas de correo electrónico devuelve los mensajes enviados.

“Desde que comencé a hacer esta labor sé que estoy jugando con fuego. Es muy complicado explicar lo que es vivir en un Estado como el mío, en el que nos debemos tragar el miedo y salir a la calle a trabajar y tratar de vivir a pesar de que el crimen organizado es el que dirige y ordena lo que pasa en nuestras ciudades”, explicaba a EL PAÍS el administrador de las cuentas a través de correo electrónico en febrero. Entonces prometió que mantendría la página abierta aunque tendría que extremar las precauciones.

En febrero, el gestor denunció las amenazas que ponían precio a su cabeza y que se repartieron en folletos en varias ciudades del Estado de Tamaulipas (noroeste del país). Entonces su historia apareció en los medios de comunicación y recibió el apoyo público de muchos mexicanos a través de las redes sociales. Reporteros sin Fronteras expresó su "gran preocupación" por las amenazas que recibió el administrador de la página "cuya única falta ha sido precisamente informar a sus compatriotas sobre hechos de violencia relacionados con el narcotráfico". Este lunes, cuando se ha conocido la noticia de la desaparición de las cuentas, los ciudadanos han manifestado en Twitter su preocupación por la persona que se encuentra detrás de Valor por Tamaulipas.

“Siento indignación porque es inaudito que sea más sencillo perseguir a un ciudadano honesto y que los criminales se sientan más seguros que los que reportamos situaciones de riesgo”, explicaba el administrador en febrero. En las declaraciones que realizó a EL PAÍS aseguró que su esposa y sus hijos tuvieron que abandonar México y pasar a Estados Unidos por miedo a que alguien les hiciera daño.

Una página de Facebook similar, Responsabilidad por Tamaulipas, ha publicado un comunicado que atribuye al administrador de Valor por Tamaulipas en el que informa de “una suspensión temporal en las actividades de ambas cuentas, con el fin de fortalecer la labor de nuestro blog y con ello también, proteger a los administradores de dichas páginas".

A comienzos del mes de marzo apareció otra página en Facebook también con el nombre de Valor por Tamaulipas. Su primer mensaje decía “Debido al riesgo que significa lo que estoy realizando con esta página, he decidido crear esta otra, de manera que si la primera página es bloqueada por alguna razón, esta nueva página seguirá funcionando enviando las posibles SDR que pudieran presentarse, gracias por seguirme”. Sin embargo, no está comprobado que la persona que la gestiona sea la misma que la cuenta original.

Las cuentas en redes sociales como Valor por Tamaulipas se dedicaban a informar a los ciudadanos de lo que se conoce como SDR (situaciones de riesgo). A través de las redes sociales, y gracias a la información que le hacen llegar otros usuarios, alertan de distintos sucesos, desde zonas donde se ha producido un secuestro a un tiroteo. Para muchos ciudadanos es la principal fuente de información sobre este tipo de situaciones, especialmente en Estados donde la presencia del crimen organizado es constante. La cuenta de Twitter de Valor por Tamaulipas tenía 20.000 seguidores y más de 145.000 en Facebook.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El teatro isabelino llega por Navidad

Cuatro salas barcelonesas se unen en un ciclo con una obra de Marlowe y tres de Shakespeare

Por un modelo de cohesión en la ordenación del territorio

El año pasado se dictaron 504 sentencias condenatorias contra la ordenación del territorio

Susana Díaz al PP: “Los veo muy blanditos con la corrupción”

El portavoz del PP, Carlos Rojas, saca pecho de la dimisión de Ana Mato "mientras Chaves y Griñán no dejan sus escaños"

Un tornado causa destrozos en el entorno del aeropuerto de Málaga

El temporal de lluvia y viento deja amarrada gran parte de la flota pesquera de Cádiz

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana