_
_
_
_
_

Lula da su apoyo al candidato chavista

"Un Maduro presidente es la Venezuela que Chávez soñó", dice el exlíder de Brasil

Maduro, en un acto con jóvenes este lunes.
Maduro, en un acto con jóvenes este lunes.David Fernández (EFE)

A pocas horas de iniciarse oficialmente la campaña electoral, el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, hizo transmitir por televisión un mensaje de saludo del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El exdirigente sindical y “hermano”, según sus propias palabras, de Chávez, no pudo asistir al evento de homenaje al fallecido presidente venezolano, y en su lugar remitió un mensaje grabado, en el que para sorpresa de muchos, en vez de recordar al comandante alabó a Maduro y su afinidad con el líder bolivariano. “No quiero interferir en un asunto interno de Venezuela”, advertía el exmandatario brasileño, “pero quiero decir que un Maduro presidente es la Venezuela que Chávez soñó”.

El apoyo de Lula a Maduro se produjo en el marco de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, la agrupación de movimientos de izquierda e insurgentes creada en 1990 en esa ciudad de Brasil. El evento tuvo un tono de campaña más que ideológico, reunido en un hotel estatal de Caracas, primero, y luego en el Museo Histórico Militar de Caracas o “Cuartel de la Montaña”, donde ahora se encuentran los restos del expresidente Chávez. Allí, además del sucesor en la dinastía revolucionaria, participaron medio centenar de delegados de 25 partidos progresistas.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexicano, Dolores Padierna, leyó en nombre del grupo un manifiesto en apoyo a Maduro frente a lo que llamó las amenazas del imperialismo, que intentaría aprovechar de la muerte de Chávez para detener los avances de la revolución bolivariana. Alertó además de que la derecha venezolana se sabe perdida en las elecciones, en las que participa, sin embargo, “preparando las condiciones para desconocer los resultados y al Consejo Nacional Electoral”. Asímismo, anunció el respaldo del Foro para celebrar el próximo 5 de abril –cuando se cumple el primer mes de la muerte del comandante- una jornada mundial de homenaje en todas las capitales del mundo.

La reunión puso de relieve el éxito que tuvo Chávez en convertir su proyecto de redención nacional en una plataforma de escala continental, tanto por sus generosos aportes financieros a grupos con los que sentía afinidad, como por el aire anímico que supo insuflar a una izquierda latinoamericana que, justamente por los días de creación del Foro de Sao Paulo, estaba estancada.

Que el chavismo se propone seguir pensando en esos términos regionales lo dejó claro el organizador local del evento, el diputado chavista a la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, quien, al saludar públicamente a la delegación hondureña, informó a Maduro por el micrófono: “Presidente, en Honduras también vamos a ganar”, refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales de ese país, previstas para noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todo esto ocurrió después de que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, sostuviera un breve pero agrio debate con Maduro en sus respectivas cuentas de Twitter. El sábado, Maduro acusó a la oposición venezolana de odiar a Cuba y a sus representantes en Venezuela y de organizar una campaña contra ellos que comparó a los ataques nazis contra los judíos, hasta el punto de llamar a sus adversarios “hijos de Hitler”. Ante ello, Uribe -muy activo en las redes sociales y con frecuentes alusiones a la política venezolana- colgó este mensaje: “El cinismo de Maduro no tiene límites: Maduro sube el tono y tilda a la oposición de ‘herederos de Hitler”. En cuestión de segundos, el líder actual del chavismo –o quien maneje la cuenta en su nombre- respondió: “¿Herederos de usted? ¿Mejor?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_