_
_
_
_
_

Las claves de las amenazas norcoreanas

Las últimas sanciones aprobadas contra Corea del Norte tras su tercera prueba nuclear han desatado la ira de Pyongyang

Las últimas sanciones aprobadas contra Corea del Norte tras su tercera prueba nuclear, el pasado 12 de febrero, han desatado la ira de Pyongyang. El Gobierno norcoreano anuló su pacto de no agresión con el Sur y amenazó con llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos y Corea del Sur. Este martes ha anunciado que reactiva sus plantas nucleares.

¿Por qué amenaza Corea del Norte a EE UU y Corea del Sur?

Oficialmente, las amenazas de Pyongyang son una represalia por las sanciones aprobadas por Naciones Unidas tras el último ensayo nuclear norcoreano. Otros factores han influido, sin embargo, con certeza en la escalada de tensión vivida estos días.

Numerosos expertos atribuyen las amenazas de Corea del Norte a un intento del joven líder Kim Jong-un de consolidar su poder en el Estado comunista fundado por su abuelo.

Según Jasper Kim, experto del área Asia-Pacífico citado por CNN, el dictador norcoreano actúa así “porque sin el apoyo de los militares, no se quedará en el cargo por mucho tiempo. Debe, por tanto, reforzar sus lazos con los mandamases”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muchos analistas sostienen que las amenazas de Pyongyang pretenden conseguir que Washington negocie un tratado de paz con el régimen norcoreano.

“En algunos casos, las amenazas tienen como objetivo entrar en el radar de la Casa Blanca, cuya política intenta ignorar a Corea del Norte. El mensaje de Pyongyang es: ‘no puede rompernos, no nos iremos, tiene que tratar con nosotros”, afirma el profesor John Delury a la BBC.

Según recuerdan varios analistas citados por la BBC, desde 1992, Corea del Norte ha llevado a cabo este tipo de provocaciones cada vez que se acercaban las elecciones en Seúl.

¿Tiene Corea del Norte la capacidad de cumplir sus amenazas?

Los expertos estiman que el país asiático dispone de 24 a 42 kilos de plutonio, una cantidad suficiente para fabricar entre cuatro y ocho bombas nucleares similares a la que se lanzó sobre Nagasaki durante la II Guerra Mundial.

Consideran, sin embargo, que Corea del Norte tardará años en poseer la tecnología de miniaturización necesaria para fabricar una cabeza nuclear que encaje en los misiles de largo alcance.

Jeffrey Lewis, del James Martin Center para los estudios sobre no proliferación, cree que Pyongyang se está acercando a su objetivo. “Es posible que hayan diseñado una cabeza nuclear que pese menos de 1.000 kilos, lo cual es aún demasiado para poner en un misil de largo alcance, pero mejor que lo que tenían hace dos años”, explica.

Corea del Norte tampoco dispone de un sistema de guiado de misiles para golpear el suelo estadounidense con precisión.

El Ejército norcoreano posee, en cambio, un arsenal capaz de atacar a Corea del Sur y los intereses estadounidenses en la zona, como los 40.000 militares instalados en Japón. Misiles de medio alcance, lanzaderas de cohetes y tanques están desplegados cerca de la zona desmilitarizada que separa al país de su vecino del Sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

“Sus tanques tienen menos de 30 días de combustible y no pueden repostar”, asegura Peter Hayes, del Nautilus Institute, un experto australiano citado por CNN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_