_
_
_
_
_

Alex Salmond pierde el apoyo de Rupert Murdoch

El magnate de la prensa ha optado por distanciarse del líder secesionista escocés a 17 meses del referéndum

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, el pasado mes de octubre.
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, el pasado mes de octubre.REUTERS

En un momento especialmente sensible para los independentistas de Escocia, que en sólo diecisiete meses necesitan revertir el dictamen negativo de los sondeos frente al referéndum sobre la soberanía del territorio, su causa acaba de perder un aliado crucial. El magnate de la prensa Rupert Murdoch ha optado por distanciarse del líder secesionista y primer ministro de la hoy autonomía, Alex Salmond, negándole el apoyo de uno de los diarios locales que posee, The Scottish Sun, ante la votación prevista para el 18 de septiembre del próximo año.

La decisión de Murdoch, cuyo periódico avaló al Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas inglesas) en las elecciones autonómicas de 2011, supone un serio contratiempo para Salmond, quien contaba con sumar de nuevo ese respaldo habida cuenta de su estrecha relación con el empresario de origen australiano. The Scotish Sun tiene una circulación media diaria de 300.000 ejemplares, una tribuna considerable entre la población escocesa, con una población que no alcanza los 5,3 millones de personas.

Las últimas encuestas conceden a los independentistas un 36 por ciento de apoyo, frente a un 46 por ciento que se declara contrario a la separación del Reino Unido y un sustancial 18 por ciento de indecisos. La campaña del SNP apunta a convencer a este último sector, significándose en su constante reclamación al gobierno de Londres de nuevas competencias para la autonomía, una demanda popular que favorecen mayoritariamente los escoceses (61 por ciento).

Salmond y Murdoch han mantenido una fuerte conexión a lo largo de los últimos años que incluso fue criticada por los responsables del Informe Leveson sobre el comportamiento ético de la prensa, al considerar que el dirigente escocés se extralimitó en su apoyo a las ambiciones empresariales del magnate. No tanto esa censura como la convicción de que el SN no logrará s objetivo independentista en el referéndum ha acabado propiciando el repliegue del empresario. No ha hecho ninguna declaración pública al respecto, pero el diario británico The Independent consiguió confirmar de fuentes de News International, el grupo que defiende sus intereses en el Reino Unido, que The Scottish Sun va a permanecer “neutral” hasta que los escoceses decidan su futuro en otoño del 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_