_
_
_
_
_

Israel ataca la franja de Gaza por primera vez desde la tregua de noviembre

El ataque responde al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero en las pasadas semanas

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE!

Por primera vez desde una tregua alcanzada con el grupo islamista Hamás en noviembre, Israel bombardeó Gaza el martes por la noche, después de que dos proyectiles de mortero, lanzados desde esa franja, impactaran en territorio israelí, en el oeste del desierto del Negev. Este miércoles por la mañana, dos cohetes Qassam cayeron en las localidades israelí de Shaar Hanegev y Sderot, que ya fue atacada durante la visita a Oriente Próximo del presidente norteamericano, Barack Obama.

Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que un avión atacó el martes dos puntos en el norte de Gaza, cerca de la localidad de Beit Lahia, “en respuesta a diversos incidentes de lanzamiento de cohetes a Israel”. “El ataque de ayer [martes] representa la tercera ocasión en la que cohetes lanzados desde Gaza han impactado en territorio israelí desde la Operación Pilar de la Defensa [que enfrentó a Hamás con Israel el pasado mes de noviembre]”, añaden. “Las FDI consideran a la organización terrorista Hamás responsable de toda la actividad terrorista dirigida contra Israel”.

En febrero, por primera vez desde la tregua, un cohete cayó en la localidad de Ashkelón. Durante la visita de Obama, cuatro proyectiles cayeron en diversos puntos de Israel, y provocaron daños materiales en una guardería de Sderot, que en ese momento se hallaba vacía. Aquello provocó que Israel cerrara completamente durante una semana el paso de mercancías de Kerem Shalom a Gaza, y que restringiera el paso de personas en el cruce de Erez a casos de razones humanitarias únicamente.

Durante la visita de Obama, cuatro proyectiles cayeron en diversos puntos de Israel, y provocaron daños materiales en una guardería de Sderot

Hamás controla la franja de Gaza desde 2007. Israel se retiró de forma unilateral de ella en 2005, a propuesta del Ejecutivo de Ariel Sharon. Entre 2008 y 2009 Israel atacó numerosos objetivos gazatíes durante la guerra conocida como Operación Plomo Fundido, en respuesta al lanzamiento de proyectiles a su territorio nacional. El mismo motivo llevó a las FDI a iniciar los bombardeos de la Operación Pilar de la Defensa, el pasado noviembre. Ese conflicto acabó con la firma de un alto el fuego, mediado por Egipto, el 21 del mismo mes.

Israel ha recibido también recientemente fuego en su frontera norte, procedente de Siria, un país engullido por una guerra civil que dura ya dos años. El martes, un proyectil de mortero cayó en la zona de los altos del Golán, ocupada en la guerra de 1967. En un incidente diferente, una patrulla de soldados israelíes recibió fuego cerca de la base militar de Tel Hazeka. Las FDI respondieron con disparos efectuados desde tanques a territorio sirio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Numerosos grupos yihadistas, como el Frente Al Nusra, se han hecho fuertes en la frontera suroeste de Siria, que linda con Israel. Este país teme que aprovechen esa posición para lanzar ataques a su territorio, o que se hagan con el arsenal de armas convencionales o químicas del régimen de Bachar el Asad. De momento, muchos de los proyectiles que han impactado en el Golán proceden de enfrentamientos entre los propios rebeldes y las tropas leales al Gobierno.

El nuevo ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, visitó el martes el Golán por primera vez desde que accediera al puesto. “Al otro lado de la frontera está teniendo lugar una guerra civil en los pasados dos años, con decenas de miles de muertos, pero no vamos a intervenir mientras esa lucha no afecte a nuestros intereses de seguridad”, dijo el ministro a los periodistas que le acompañaron en la visita, según recoge el diario israelí Haaretz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_