_
_
_
_
_

Una investigación revela miles de nombres de evasores fiscales

El escándalo afecta a 170 países y muestra un sistema globalizado de evasión que blanquea billones de euros

Maleta con billetes de euro.
Maleta con billetes de euro.Cordon Press

Jean-Jacques Augier, el amigo y compañero de François Hollande, es solo un nombre más entre los 130 contribuyentes franceses y los 130.000 políticos y empresarios de medio mundo que aparecen en una lista internacional de evasores fiscales revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una agencia de periodismo de datos basada en Washington y que cuenta con 160 profesionales en 60 países.

La ICIJ, dirigida por el periodista de investigación australiano Gerard Ryle desde septiembre de 2011, recibió hace unos meses las filtraciones de dos exempleados de entidades que ofrecen servicios offshore en paraísos fiscales como Singapur, Samoa, las islas Caimán y las islas Cook, estas dos últimas bajo soberanía británica. Los más de 2,5 millones de fichas robadas por los arrepentidos y depositadas en un disco de 200 GB afectan a 170 países y explican un gigantesco sistema globalizado de evasión fiscal que blanquea billones de euros. Según un estudio de James S. Henry, execonomista de la consultora McKinsey, citado por Le Monde, los millonarios particulares tienen entre 16 y 24 billones de euros en territorios de fiscalidad reducida, lo que equivale a la suma de los PIB de Estados Unidos y Japón. Los datos de la ICIJ, que cuenta con 160 periodistas, se refieren solo a una parte de ese enorme pastel, camuflado a través de 120.000 sociedades opacas tras las que se esconden 130.000 testaferros y dueños reales.

Los primeros resultados de la investigación se han empezado a publicar este jueves en 36 medios, entre ellos el estadounidense The Washington Post, el francés Le Monde, el argentino La Nación, el británico The Guardian y el japonés Ashahi Shimbun. En España, colabora el diario digital El Confidencial, que hoy ha publicado un primer nombre destacado, el de la baronesa Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen-Bornemisza, mecenas y heredera de una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Según admite su abogado, la baronesa utiliza una sociedad domiciliada en las islas Cook para adquirir obras de arte en Sotheby's y Christie's, entre ellas el Molino de agua en Gennep’, de Van Gogh

El denominado Offshoreleaks promete sacar a la luz una inmensa lista de evasores encabezada por el actual primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, en la que también hay prominentes figuras políticas y empresariales de Estados Unidos, Rusia, Pakistán, India, Irán, Tailandia o Indonesia.

La lista incluye a una exministra del Gobierno tailandés ligada al dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, a antiguos ejecutivos de oro de Wall Street (Paul Bilzerain y Raj Rajaratnam), a varios millonarios de Europa del Este, a traficantes de armas, a dirigentes de la gasista rusa Gazprom, y a algunos representantes de la clase media griega, según Le Monde.

El diario parisino adelantó que en próximos días contará cómo los bancos BNP y Crédit Agricole han ayudado a sus clientes a crear sociedades y ‘trusts’ en “palmerales fiscales”, y detallará los imperios ocultos del barón Elie de Rothschild y de la familia Grosman, dueña de la marca de ropa Celio. Además, promete revelar “la caja de Pandora de la fiduciaria Reyl, que gestionó en Ginebra y Singapur los bienes ocultos de Jérôme Cahuzac”, el exministro de Hacienda; los negocios secretos de María Imelda Marcos, hija del exdictador de Filipinas, y los fondos ocultos que poseen las hijas del presidente de Azerbaiyán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La publicación de la identidad de los primeros implicados ha originado terremotos políticos en varios de los países implicados, y en Gran Bretaña ha dado aliento a los activistas anticorrupción, que han pedido al primer ministro, David Cameron, que se ponga en marcha de forma inmediata para dinamitar los paraísos fiscales británicos.

Lord Oakeshott, un destacado dirigente del Partido Liberal, ha afirmado que los paraísos fiscales de las islas Vírgenes Británicas “manchan la imagen del Reino Unido”, y se ha preguntado: “¿Cómo no se le cae la cara de vergüenza a David Cameron cuando llama al G8 a hacer grandes negocios con el pago de impuestos mientras dejamos que las islas Vírgenes usen la ley y la protección de Gran Bretaña para absorber billones de dinero negro?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_