_
_
_
_
_

“Esta vieja es peor que el tuerto”

El presidente de Uruguay, José Mujica, critica a Cristina Fernández y la compara con su marido muerto sin fijarse en que los micrófonos grababan

El presidente uruguayo, José Mujica, y su homóloga argentina, Cristina Fernández.
El presidente uruguayo, José Mujica, y su homóloga argentina, Cristina Fernández.EFE

“Esta vieja es peor que el tuerto”, así se refirió el presidente de Uruguay, José Mujica, a su par de Argentina, Cristina Fernández, y a su antecesor y marido, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), según publicó este miércoles el periódico El Observador, de Montevideo. La frase fue dicha por el jefe de Estado al alcalde de la localidad uruguaya de Florida, Carlos Enciso, cuando pensaban que los micrófonos para una posterior conferencia de prensa no estaban abiertos. La declaración de Mujica, conocido por sus definiciones espontáneas y a veces polémicas, fue transmitida en vivo por la página web de la Presidencia de Uruguay.

El presidente uruguayo y Enciso estaban dialogando sobre las relaciones con Argentina y Brasil. Mujica le había comentado que “para conseguir algo” con Argentina, antes se debía dialogar con Brasil. Después soltó la referencia a los Kirchner.

Este jueves, el ministerio de Exteriores argentino se ha dirigido a la Embajada de Uruguay para expresarle "el profundo malestar" que le han producido estas palabras y ha calificado de "denigrantes" los comentarios sobre "una persona fallecida que no puede replicar ni defenderse (...) realizados, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo". La cancillería argentina añadió que la presidenta no hará declaraciones sobre el asunto.

El antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez (2005-2010), ambos del centroizquierdista Frente Amplio, había mantenido una larga disputa con Kirchner por la instalación de una planta de pasta de celulosa en la frontera de su país con Argentina. La radicación de esa fábrica llevó a que vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú cortaran durante tres años y medio uno de los tres puentes que unen a ambos países sobre el río Uruguay. En su momento, Vázquez se quejaba del bloqueo permitido por Kirchner. El conflicto solo se solucionó cuando Mujica llegó al poder y selló un acuerdo con Fernández en 2010.

La relación entre Argentina y Uruguay mejoró desde entonces, pero continuaron apareciendo problemas. En concreto, los empresarios uruguayos se quejan de las barreras argentinas contra las importaciones. Mujica siempre ha procurado tranquilizarlos. Ha privilegiado el mantenimiento de buenos vínculos en pos de la integración regional dentro de Mercosur y teniendo en cuenta que Argentina resulta clave para el desarrollo del turismo y del sector financiero de Uruguay, un país cuya economía se mueve al compás de la de sus dos grandes vecinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El antecesor de Vázquez, el conservador Jorge Battle, del Partido Colorado, había soltado otra frase más polémica aún sobre Argentina en la crisis económica que en 2002 afectó a ambos países. “Los argentinos son una manga de ladrones del primero al último”, dijo Batlle en una entrevista televisiva que él pensó que había terminado. Al día siguiente debió viajar a Buenos Aires para pedirle perdón al entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_