_
_
_
_
_

Obama desata las críticas al piropear a la fiscal general de California

El presidente dijo que Kamala Harris, 48 años, es "brillante, dedicada, perseverante y, de lejos, la fiscal más guapa del país". Luego la llamó para pedirle perdón

Yolanda Monge
Kamala Harris y Barack Obama.
Kamala Harris y Barack Obama.

Cuidadoso y siempre comedido, el presidente Barack Obama bajó, sin embargo, la guardia el jueves por la noche durante un acto de recaudación de fondos en San Francisco al describir a Kamala Harris como “la fiscal general más guapa del país”. De 48 años, hija de inmigrantes de India y Jamaica, el nombre de la fiscal general de California era desconocido para los no residentes de ese Estado hasta hace unas horas, cuando los medios de comunicación, y sobre todo las redes sociales, comenzaron a bullir con críticas hacia el mandatario por haber hecho un comentario inapropiado y sexista.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha declarado hoy en su rueda de prensa habitual que el presidente ya ha llamado a Harris para "disculparse por la distracción creada por sus comentarios". Obama no pretendió en ningún momento "disminuir o rebajar" los logros profesionales alcanzados por la fiscal general, ha finalizado Carney.

“Tienen que tener cuidado con ella”, comenzó Obama al dar apertura a las presentaciones de los notables que asistían al evento. “Primero porque es brillante, dedicada y perseverante y la persona que quieren tener aplicando la ley, ya que se asegura de que todo el mundo es tratado por igual”, prosiguió el presidente. “Pero es que resulta que además es, de lejos, la fiscal general más guapa del país”, declaró Obama, quien ante los aplausos insistió y dijo: “¡Es verdad, lo es!”. A esta altura del comentario, el presidente se reía de su ocurrencia con esa abierta sonrisa que prueba que ha sido capaz de relajarse por un momento y salirse del constreñido papel que le encierra.

Quizá intuyendo que había algo en lo que acababa de decir que no iba a proporcionarle buenos titulares, que no se ajustaba a la corrección política que se exige en EEUU, Obama exclamó un sonoro “¡venga, vamos!”, como para convencer a su audiencia de que era una obviedad que Harris es una belleza y todo el mundo lo pensaba pero nadie lo decía. Puntualizando el comentario –acotando que no se trataba de un filtreo con una desconocida-, el mandatario compartió que la fiscal era una buena amiga suya y una simpatizante desde hace “muchos, muchos años”.

Kamala Harris es una buena amiga del presidente y una simpatizante desde hace “muchos, muchos años”

¿Ha sido contagiado el presidente por el humor campechano de su número dos, Joe Biden? ¿Era sexista el comentario? ¿Salido de tono? ¿Insultante? La cadena FOX ya ha rebautizado al Comandante en Jefe como el Flirteador en Jefe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El grado en que las mujeres son juzgadas por su apariencia sigue siendo un obstáculo importante para la igualdad de género en el mercado laboral. Las mujeres tienen dificultades para ser juzgadas exclusivamente por sus méritos”, escribió Jonathan Chait, comentarista de la revista New York Magazine. “Obama necesita un curso de entrenamiento en cuestiones de género”, insistió en su blog.

El diario The San Francisco Chronicle comentaba en su edición online que era una lástima que el piropo del presidente alterase en el último minuto un viaje de dos días por California para recaudar fondos que de otra manera no había experimentado ningún bache.

El presidente, casado con Michelle Obama –aunque esta tuviera un desliz y durante una entrevista esta semana se definiera como “madre soltera”, lo que corrigió de inmediato-, va a seguir recibiendo bromas y golpes dialécticos en los próximos días en la web. De momento, algunos enemigos políticos del mandatario demócrata ya han creado una lista en Twitter para que se vote por el fiscal general más atractivo de la nación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_