_
_
_
_
_

‘Pablo Catatumbo’ se suma al equipo negociador de las FARC

El jefe guerrillero es el máximo comandante del Bloque Occidental

Desde el viernes en la noche fueron suspendidas las operaciones militares en una zona entre los departamentos del Valle y Cauca, al suroccidente de Colombia, para facilitar la salida del país del comandante guerrillero Jorge Torres Victoria, conocido con el alias de ‘Pablo Catatumbo’, quien se unirá a la delegación de las FARC que se encuentra en La Habana negociando la terminación de un conflicto de casi medio siglo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

‘Pablo Catatumbo’, comandante del bloque Occidental de las FARC y miembro del Secretariado de esa organización guerrillera que reúne a sus máximos líderes, fue trasladado el sábado en la mañana en un helicóptero desde las montañas del suroriente del Valle hasta el aeropuerto de Palmira, en compañía de una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Desde allí viajó a La Habana en un avión privado bajo la mayor discreción y sin que se pronunciaran ni el gobierno ni las FARC. Y como sucedió con los guerrilleros que ya están en Cuba, la Fiscalía tuvo que levantar 51 órdenes de captura que existen en su contra para que pueda hacer parte de las negociaciones, según informó El Tiempo.

La participación de ‘Catatumbo’ en la mesa de diálogos tiene gran importancia ya que muchas de las dudas acerca de la si la negociación involucra a todas las FARC se han centrado, precisamente, en la ausencia en La Habana de hombres claves de esa guerrilla, como ‘Catatumbo’, cuyo bloque a su mando es el segundo más fuerte que tiene las FARC y el de más combatientes. A esto se suma, según ha trascendido en medios locales, que fue ‘Catatumbo’ el que más impulsó el inicio de estos diálogos, incluso después de que su máximo líder, Alfonso Cano, fuera abatido en noviembre de 2011.

Para analistas del conflicto armado colombiano como Camilo Echandía, resulta un hecho muy positivo que este jefe guerrillero participe en los diálogos de paz. “Es muy importante que él esté ahí, ya que el mayor protagonismo armado lo tiene ‘Catatumbo’ y su presencia en La Habana estaría garantizando la cohesión de buena parte de la organización guerrillera”, explicó el investigador.

El Bloque Occidental que comanda ‘Catatumbo’ tiene presencia sobre un corredor estratégico que lleva al Pacífico colombiano. “Es el mismo corredor que las FARC pelearon desde su zona histórica en el suroriente del país, pasando por varios departamentos, hasta llegar al Pacífico. Además, su zona de acción coincide con el principal escenario de coca en el país”, agregó Echandía. Además, en la zona de influencia del bloque Occidental donde se han concentrado las principales acciones ofensivas de las FARC en los últimos años. La última ocurrió el viernes, cuando cuatro militares y un civil murieron luego de ser atacados en el cerro Las Antenas, al norte del Cauca.

Se desconoce si ‘Catatumbo’ reemplazará a uno de los negociadores de esa guerrilla o se sumara al grupo actual que permanece en la isla. Lo cierto es que su llegada a La Habana podría darle más ritmo a las negociaciones que a finales de abril empezarán su octava ronda, tras tres semanas de receso en las que según se anunció en un comunicado conjunto, las partes trabajarán por separado en el tema agrario, primer punto de la agenda de negociación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_