_
_
_
_
_

El tuitero amenazado por el narco cerrará sus cuentas en una semana

El administrador de la página ‘Valor por Tamaulipas’ reaparece y asegura que hay muchos usuarios con intereses específicos en las redes sociales

Sonia Corona

El gestor de la cuenta de Twitter y la página de Facebook Valor por Tamaulipas ha anunciado que cerrará sus publicaciones en ocho días. El tuitero fue amenazado en febrero por grupos del crimen organizado en el noreste del país que ofrecían 600.000 pesos (unos 46.000 dólares) por cualquier información acerca de él. Entonces aseguró en entrevista con este diario que mantendría la página abierta extremando precauciones.

Sin embargo, hace una semana la cuenta de Twitter desapareció y la de Facebook permaneció inactiva. Ahora, el administrador ha expresado en un mensaje en Facebook que dejará de publicar sus alertas sobre crimen en el estado de Tamaulipas porque hacerlo es riesgoso. “No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no sé si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes y los riesgos”, ha escrito en la página de la red social el mediodía del domingo.

Según explica el tuitero, en la administración y creación de páginas que informan sobre las actividades del crimen organizado en la región, están involucrados usuarios que van desde miembros de los carteles de la droga, autoridades policiales del estado de Tamaulipas, así como las fuerzas armadas mexicanas.

En su mensaje, el gestor ha pedido a los usuarios de las redes sociales que duden de la identidad de quienes publican información sobre el crimen a nombre de Valor por Tamaulipas y de otras páginas como Responsabilidad por Tamaulipas y Esperanza por Tamaulipas. “No pueden confiar en la primera página que salga diciendo que siguen los pasos de VxT, solo pueden confiar con el tiempo, evaluando lo que se indica y con qué razón pueden estar haciendo esas indicaciones en el modo que lo hacen”, ha explicado.

Los usuarios de la página han expresado su solidaridad con el administrador y algunos han reconocido la labor que desde el año pasado hacía este tuitero al informar de situaciones de riesgo en esta región. En febrero, el gestor admitió a EL PAÍS que su esposa y sus hijos ya habían abandonado México por miedo a que les hicieran daño.

El tuitero ha reconocido que no quiere que nadie más se haga cargo de la página, a pesar de que otros usuarios se han ofrecido a continuar informando sobre los sucesos en la zona y ha pedido a sus seguidores que desconfíen de la aparición de otras páginas que simulan hacer una labor social cuando en realidad buscan información. “No me puedo retirar tranquilo, sabiendo de los riesgos en los que se están metiendo por colaborar abiertamente con personas que aprovechan la situación”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este periódico ha intentado localizarlo a través de los medios con los que se comunicó con él el pasado mes de febrero, pero no ha obtenido respuesta. La página de Facebook de Valor por Tamaulipas tiene más de 214.000 seguidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_