_
_
_
_
_

Obama lamenta la pérdida de "una campeona de la libertad"

El presidente declara tras conocer la muerte de Margaret Thatcher que fue el ejemplo "para nuestras hijas de que no hay techo de cristal que no se pueda romper"

Yolanda Monge
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.Olivier Douliery (EFE)

El presidente de Estados Unidos ha emitido un comunicado tras conocer la muerte, a los 87 años, de Margaret Thatcher, en el que ha lamentado que el mundo haya perdido a una de las mayores “campeonas de la libertad”. “América ha perdido una verdadera amiga”, ha apuntado el mandatario.

“Como hija de un tendero que llegó a ser la primera mujer en convertirse en primera ministra británica, es el ejemplo para nuestras hijas de que no existe techo de cristal que no se pueda romper”, prosigue Obama en sus palabras de duelo. “Como primera ministra, ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre habían sido el sello de Gran Bretaña. Defensora sin remordimientos de nuestra alianza trasatlántica, supo que, con fortaleza y resolución, podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad”.

El matrimonio político que formó Thatcher con el presidente republicano Ronald Reagan en la década de los ochenta ha sido también recordado por Obama: “Aquí en EE UU, muchos de nosotros nunca olvidaremos que Thatcher, hombro a hombro con el presidente Reagan, recordaron al mundo que no tenemos que conformarnos con seguir los acontecimientos de la historia, sino que podemos decidirlos, con convicción moral, coraje ilimitado y voluntad de hierro”.

El presidente finaliza su comunicado enviando sus condolencias –y las de su esposa, Michelle- a la familia de Thatcher y el pueblo británico mientras "proseguimos con el trabajo al que ella dedicó su vida –pueblos libres, juntos, decididos a escribir su propio destino”.

El secretario de Estado, John Kerry, también ha mostrado sus condolencias tras conocer el fallecimiento de la ex Primera Ministra británica. En un comunicado, Kerry ha destacado cómo Thatcher "tomó las riendas del Gobierno en tiempos turbulentos" y se enfrentó "con éxito y coraje a guerras en el extranjero y al terrorismo en su propio país". El jefe de la Diplomacia estadounidense ha recordado que "la amenaza de la Unión Soviética sobre la que ella alertó" dio lugar a una estrecha alianza entre ese país y Reino Unido "cuya fuerza se demuestra hoy en día en los nuevos retos comunes, desde Afganistán hasta Siria".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha declarado sobre la muerte de Thatcher que la Dama de Hierro estableció “los principios conservadores" en Europa occidental a través de "trabajo duro y responsabilidad”. El aspirante a la presidencia de EE UU en las pasadas elecciones, Mitt Romney, ha publicado en su página de Facebook que “la historia encumbrará a Thatcher como una líder que ayudó a derrotar al comunismo y a promover la libertad”. “Su visión será recordada durante generaciones”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el expresidente de EE UU Bill Clinton ha lamentado que con la muerte de Thatcher se ha ido “una estadista representativa” y una de las aliadas “más valiosas” de su país. La sólida relación que hoy vive EEUU y Reino Unido “es parte de su legado”, ha finalizado.

Por último, el exsecretario de Estado Henry Kissinger ha calificado a Margaret Thatcher como una persona de “fuertes convicciones”, con “grandes habilidades de liderazgo y una personalidad extraordinaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_