_
_
_
_
_

Bruselas pide más firmeza en la lucha contra el fraude fiscal

El comisario de Fiscalidad solicita una postura común sobre los paraísos fiscales y las sanciones para los que dan facilidades a los evasores

Lucía Abellán
El comisario europeo Algirdas Semeta.
El comisario europeo Algirdas Semeta.Web de la CE

Europa se ahoga en la austeridad mientras miles de millones de euros escapan impunemente al control de los Estados. La evasión fiscal preocupa a la Comisión Europea, máxime cuando los países miembros sufren la falta de recursos públicos. Los últimos episodios de desvío de fondos a paraísos fiscales, que hacen tambalearse al Gobierno francés, “confirman la urgencia de más y mejores medidas contra la evasión fiscal”, asegura el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta. El responsable comunitario pide sanciones para esos territorios opacos.

La Comisión asegura saber qué hace falta para luchar contra el fraude fiscal, pero no presiona para avanzar en esa línea. En un comunicado hecho público ayer, Semeta señala varias vías. La primera consiste en aplicar de forma general el intercambio automático de información fiscal entre países, “la manera más eficaz de permitir que los países recauden los impuestos que les corresponden”. En la actualidad el intercambio con terceros países funciona con dificultad, generalmente solo a petición de los Estados. Es decir, la información de sus contribuyentes en el exterior les es ajena, a no ser que detecten alguna irregularidad y entonces pregunten específicamente sobre ella.

Además, Semeta insta a adoptar “una postura común sobre paraísos fiscales, incluidas sanciones contra los que dan facilidades a los evasores”. Y reclama bloquear las estrategias de ingeniería fiscal que llevan la ley al límite para evitar el pago de impuestos. Aunque no los menciona, el comisario se refiere a los numerosos casos de multinacionales que establecen su sede fiscal en países donde la imposición es muy reducida (por ejemplo, Irlanda) y trasladan allí las ganancias obtenidas en otros países europeos, que apenas se benefician de la actividad generada en ellos.

Todas las herramientas para alcanzar esos objetivos [luchar contra el fraude] están listas para ser adoptadas Algirdas Semeta, comisario europeo de Fiscalidad

Bruselas no tiene competencias en materia tributaria —esas políticas pertenecen a los Estados—, aunque en la práctica podría presionar para mejorar la lucha contra el fraude a través de las recetas que aplica a cada país. “Todas las herramientas para alcanzar esos objetivos están sobre la mesa, listas para ser adoptadas”, destaca Semeta en el comunicado. Con esas palabras deja entrever que, cuatro meses después de lanzar una propuesta comunitaria para combatir más eficazmente el fraude, los países apenas se han preocupado de taponar esa vía por la que se pierde un billón de euros al año, según cálculos de la Comisión Europea, una cantidad equivalente al PIB español.

Pese a todo, el comisario asegura que muchos Estados miembros han mostrado en los últimos días una mayor voluntad política para combatir con más determinación el fraude fiscal. “Espero ver una rápida adopción de nuestras propuestas”, concluye, en referencia al conjunto de medidas presentadas a principios de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_