_
_
_
_
_

La primera líder occidental que confió en Gorbachov y la Perestroika

El ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov dice que las palabras de Thatcher tenían “un enorme peso”

Pilar Bonet

Margaret Thatcher era una política cuyas palabras tenían “un enorme peso”, ha dicho el ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, recordando su primera cita con la primera ministra británica, allá en 1984, cuando ningún dirigente occidental sabía aún lo que representaba aquel miembro de la directiva comunista de la URSS, que aguardaba su turno a la sombra del anciano y enfermo Konstantín Chernenko, por entonces la máxima autoridad del país, en tanto que secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Aquella primera toma de contacto con Thatcher “fue el comienzo de unas relaciones que a veces fueron difíciles y no siempre estables, pero siempre serias y responsables por ambos lados”, ha dicho Gorbachov en una nota difundida en su página de web. El ex líder de la URSS afirma que vio por última vez a Thatcher hace varios años y explica que sus “relaciones humanas” con Thatcher se formaron “paulatinamente” y se “fueron haciendo cada vez más amistosas”. “Finalmente conseguimos un entendimiento mutuo y eso contribuyó al cambio de la atmósfera entre nuestro país y Occidente y al cese de la Guerra Fría”, afirma el octogenario político, que dirige en Moscú la fundación que lleva su nombre.

Por su parte, el veterano Anatoli Adamishin, que fue embajador en Londres en la década de los noventa y viceministro de Exteriores de Rusia, asegura apreciar a Thatcher sobre todo por el apoyo que prestó a la Perestroika en la URSS y a Gorbachov. Adamishin ha recordado a la agencia Interfax algunos detalles de la famosa visita de Gorbachov a Londres. El entonces ministro de Exteriores de la URSS, Andréi Gromiko, estaba “en contra” de aquel viaje de Gorbachov porque lo veía ya como un “futuro rival”. No obstante, Gorbachov viajó al Reino Unido y reveló a Thatcher que era partidario de una profunda reforma en la URSS y “Thatcher lo entendió y comprendió que Gorbachov era la persona que podía llevarla a cabo”. La primera ministra británica fue la “abogada” de Gorbachov ante el presidente norteamericano Ronald Reagan, afirma Adamishin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_